Coche híbrido enchufable BMW
Las ventajas de un coche híbrido enchufable | BMW España | 24.08.2016

LAS VENTAJAS DE UN COCHE HÍBRIDO ENCHUFABLE

La electrificación de los automóviles es una realidad que avanza a pasos agigantados. En pocos años los vehículos han pasado a ser unos aliados en pos de la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente. Paso a paso, desde los coches híbridos enchufables hasta los vehículos completamente eléctricos. 

 

En BMW somos conscientes de ellos y nos sentimos parte de este movimiento, por lo que estamos a la vanguardia de la creación de coches híbridos enchufables como el BMW i8 y los BMW Serie 2, Serie 3, Serie 5 y Serie 7 en sus versiones híbridas enchufables. También desarrollamos vehículos 100% eléctricos como el BMW i3 o SAV como el BMW X5 Híbrido.

Los clientes, también abrazan este cambio y los que tenían reticencias a la hora de adquirir uno de estos coches las están perdiendo. En eso ayuda y mucho las ventajas que se encuentran a la hora de ponerse a los mandos de un coche híbrido enchufable o de un eléctrico.
Muchas de ellas vienen por parte de las administraciones que, para fomentar su compra, están desarrollando diferentes tipos de beneficios a estos conductores que pretenden ser más responsables con el medio ambiente.

 

Diferencia entre el coche híbrido y el híbrido enchufable

 

Antes de nada, es bueno remarcar la diferencia entre un coche híbrido y un híbrido enchufable. En ambos casos son vehículos con mezclan un motor de gasolina o gasóleo y otro que normalmente es eléctrico. 

 

La diferencia más notable es que, mientras que un híbrido enchufable tiene cierta autonomía 100% eléctrica sin necesidad de tener que hacer uso del motor de gasolina, el híbrido convencional siempre tendrá que terminar repostando inevitablemente. Esto se debe a que si el coche híbrido enchufable tiene una autonomía de 70 km y el usuario realiza 50 km con su motor eléctrico, podrá recargar la batería de dicho motor eléctrico sin tener la necesidad de recurrir al de gasolina en ningún momento. Con esto se consigue el verdadero propósito de un coche Cero emisiones.

 

Reducción de la contaminación acústica

 

Una ciudad atestada de vehículos es sinónimo de ruido, o al menos lo era hasta la fecha. La llegada de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables ha cambiado por completo el mapa de los decibelios

 

Los molestos sonidos del motor se eliminan y los coches se deslizan por las calles de una forma silenciosa, aunque es cierto que, un mínimo de ruido es necesario por seguridad.

 

Por este motivo la Comisión Europea ha establecido que, a partir de 2019, todos los coches eléctricos e híbridos que salgan a la venta tengan un sistema artificial de sonido para que los peatones adviertan su presencia.

 

Menor consumo y contaminación por CO2

 

Hay dos conceptos que van íntimamente ligados en un vehículo: consumo y contaminación. Si baja el uno, también se reduce el otro. Es decir, ganan el bolsillo y el medio ambiente. 

 

Como se ha explicado anteriormente en la diferencia entre los coches híbridos convencionales y los híbridos enchufables, los vehículos híbridos enchufables tienen la capacidad de circular como vehículos Cero Emisiones siempre y cuando hagan un uso exclusivo de sus motores eléctricos, con lo que es posible reducir las emisiones completamente durante un tiempo determinado, y como consecuencia la media también es menor.

 

Mayor libertad y ahorro en las ciudades gracias a la etiqueta ECO

 

El creciente aumento de los niveles de contaminación en las grandes ciudades ha obligado a los ayuntamientos a tomar medidas. Las restricciones de tráfico son una realidad y, en este escenario, los vehículos sostenibles adquieren un protagonismo singular. No sólo pueden seguir accediendo al centro de estas urbes, sino que tienen otra serie de incentivos muy seductores. Esta es una de las razones de que cada vez más residentes en grandes ciudades se decanten por un coche eléctrico o un híbrido enchufable.

 

Además de contar con subvenciones autonómicas y estatales para su compra, los ayuntamientos lo están poniendo muy fácil para que sean los “reyes de la ciudad” cuanto antes. Gracias al distintivo ECO que concede la DGT y que corresponde a los vehículos híbridos enchufables, el conductor se puede ahorrar al completo el impuesto de matriculación en ciudades como Madrid. También en la capital de España pueden aparcar de forma gratuita o con grandes bonificaciones en las zonas de estacionamiento regulado. Asimismo, pueden usar el carril bus-VAO, aunque no viajen con acompañantes y realizar labores de carga y descarga en Áreas de Prioridad Residencial.

 

Menores costes en mantenimiento

 

Si aún se consideran pocos los aspectos que suponen una reducción de costes, hay que añadir uno más: el mantenimiento. La consultora Audatex, en un informe titulado “Vehículo y ahorro según motorización”, lo ha cifrado en un 50%. Es algo obvio, puesto en un vehículo híbrido el conductor se olvida completamente de conceptos clásicos que suponían un importante desembolso como la correa de distribución. Además, está
demostrado que el desgaste de los frenos de disco es mucho más reducido. 

 

En el caso de los coches eléctricos, como el BMW i3, tampoco conllevan gastos de cambios de aceite de motor, ya que el vehículo no los necesita.

 

2 y 10 km con su motor eléctrico. En cambio los enchufables pueden recorrer unos 70 km.

 

El gasto en combustible se reduce

 

Como es lógico los coches híbridos enchufables provocan un menor gasto de combustible, aunque en este punto hay que dejar claro un matiz. Un conductor que tenga que hacer muchos kilómetros diarios seguidos, obligará a que el vehículo tenga que recurrir siempre al motor de combustión y, por lo tanto, aumentará su consumo. Sin embargo, para trayectos cortos donde casi siempre llegue la batería eléctrica, el ahorro será muy importante.

 

Cada vez hay más puntos de recarga públicos

 

Los puntos de recarga para coches híbridos enchufables y eléctricos han pasado a convertirse en un elemento más de la geografía urbana. Ayuntamientos y empresas privadas son conscientes de esta transición y no permanecen al margen del aumento de este tipo de coches en el parque móvil.

 

Actualmente en España existen casi 3.000 puntos de recarga, aunque muchos de ellos son privados. Antes de realizar cualquier viaje es bueno consultar el mapa de los llamados puntos de recarga de oportunidad, que son aquellos que están ubicados en hoteles, aparcamientos públicos, gasolineras y centros comerciales, entre otros espacios. Lo que de momento echamos en falta son los puntos de recarga públicos que están instalando algunos ayuntamientos.

 

Todos los híbridos enchufables tienen cambio automático

 

Cada vez más conductores se decantan por el modo automático. Ofrece una mayor comodidad y, al mismo tiempo, mayor seguridad al no estar pendiente de una serie de elementos como el embrague y la palanca de cambios. En líneas generales permite una conducción más dinámica para centrarse en lo que realmente importa: la carretera.

 

El cambio automático conlleva una optimización plena de los recursos del motor tanto en su modo ECO como Sport, por lo que el cuidado de esta maquinaria también es mayor. 

 

 

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