Coches eléctricos. Tecnología de batería y de propulsión.

Así funciona un coche eléctrico.

i4 eDrive40: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 15.4–18.6; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 599–490

i5 M60 xDrive Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18.2–20.5; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 516–457

Qué hace que un coche eléctrico sea especial.

Coche eléctrico BMW, propulsión eléctrica frente a motor de combustión

El motor eléctrico destaca por su potente arranque.

En comparación con el motor de combustión, el motor eléctrico despliega su potencia con un mayor dinamismo. Su rendimiento máximo se traslada inmediatamente a la carretera.

Coche eléctrico BMW, batería frente a depósito de combustible

La batería del coche eléctrico sustituye al depósito de combustible.

El vehículo funciona con electricidad en lugar de quemar combustible. Un coche eléctrico no dispone de ningún depósito para gasolina o combustible diésel. En su lugar, lleva integrado una batería eléctrica con sistema de carga a prueba de accidentes.

Coche eléctrico BMW, frenado regenerativo frente al convencional

Recargar la batería al frenar mediante la recuperación de energía.

Los coches con motor eléctrico cuentan con un sistema de frenos regenerativo. A diferencia de los frenos convencionales, este sistema recupera energía. A ese proceso se le denomina recuperación de la energía.

La batería de un coche eléctrico BMW. Datos de interés.

Capacidad, potencia de carga, peso... Hay muchos términos relacionados con la batería de un coche eléctrico. Aquí mostramos un breve resumen.

Coche eléctrico BMW, acumulador de energía
Coche eléctrico BMW, rendimiento de la batería
Coche eléctrico BMW, peso de la batería

La batería del coche eléctrico es un acumulador de energía.

La batería de un coche eléctrico es un acumulador de energía móvil. Se compone de una serie de celdas que absorben la electricidad del punto de carga y la transfieren al motor eléctrico. La cantidad de energía en kilovatios-hora (kWh) que la batería de un coche eléctrico puede almacenar depende del número y del contenido energético –a veces indicado en forma de capacidad– de las celdas. La potencia de carga en kilovatios (kW) determina la rapidez con que un coche eléctrico puede cargarse en el punto de carga.

La batería de un coche eléctrico desempeña muchas funciones.

La batería de un coche eléctrico funciona de manera similar a la de un teléfono móvil, aunque es mucho más grande, más potente y dura más. Un sistema de gestión térmica inteligente hace que la batería del coche eléctrico se mantenga en su temperatura de funcionamiento óptima. Eso la protege de temperaturas demasiado altas si se la somete a una solicitación elevada durante la conducción. Y al mismo tiempo garantiza los tiempos de carga más cortos para tu BMW.

El peso de la batería está asociado con la autonomía.

Cuanto más energía puede almacenar la batería de un coche eléctrico, mayor es su tamaño. Eso aumenta la autonomía, pero también el peso. La batería de un coche eléctrico puede pesar varios cientos de kilos. La mejora continua de la tecnología y el incremento de la densidad energética también aumentan la autonomía de la batería del coche eléctrico sin incrementar su peso. BMW contribuye a ese objetivo con su Centro de Competencia en celdas de batería.

La durabilidad es un factor esencial de la batería de un coche eléctrico.

Al igual que el motor de combustión en un vehículo térmico, la batería es el componente más valioso de un BMW eléctrico. El precio de la batería de un coche eléctrico depende entre otras cosas de su capacidad. Esto quiere decir que, cuanto más energía es capaz de almacenar la batería de un coche eléctrico, mayor es su coste. Con nuestro propio comportamiento de uso podemos influir positivamente en la durabilidad de la batería de un coche eléctrico. Las funciones incorporadas le ofrecen una protección adicional.

Así puedes influir en la vida útil de la batería de tu coche eléctrico.

La batería de un coche eléctrico se diseña con una gran minuciosidad. No obstante, su autonomía y su rendimiento de carga se reducen ligeramente en el curso del tiempo en el marco de un proceso normal de envejecimiento. El estado de salud ("State of Health", SoH) de la batería expresa esta circunstancia. Este indica el contenido de energía máximo de una batería usada de un coche eléctrico en comparación con el de una nueva. Si el SoH se reduce, la autonomía disminuye. Un tratamiento y un estilo de conducción cuidadosos permiten preservar lo más posible la durabilidad de la batería.

Recomendaciones para optimizar la vida útil de la batería de un coche eléctrico.

Así conserva la batería del coche eléctrico toda su energía.

La batería de un coche eléctrico está diseñada para hacer frente a todas las situaciones del día a día. No obstante, también está sujeta a un envejecimiento por razones físicas. Dicho envejecimiento puede deberse al paso del tiempo, es decir, tener causas naturales. Ese envejecimiento natural puede reducirse evitando al máximo los niveles de carga elevados y las altas temperaturas de la batería al aparcar. El segundo tipo de envejecimiento está influido decisivamente por la cantidad de ciclos de carga y descarga, por lo que se denomina envejecimiento cíclico. Puede reducirse adoptando un estilo de conducción previsor y empleando potencias de carga moderadas.

Coche eléctrico BMW, proceso de envejecimiento

Experiencia a largo plazo
con un BMW i3.

La robustez de las baterías eléctricas BMW se muestra en nuestro modelo eléctrico pionero, el BMW i3. Desde 2013 observamos el proceso de envejecimiento de su batería eléctrica. Y antes, durante el desarrollo del BMW i3, realizamos laboriosos test de conducción y de carga y evaluamos el proceso de envejecimiento a través de una simulación.

Coche eléctrico BMW, cuidado de la batería

Mejores condiciones para las nuevas generaciones de BMW.

Las antiguas versiones del BMW i3, a diferencia de las actuales, contaban con una batería eléctrica muy pequeña. El progreso tecnológico y los mayores tamaños de las baterías han hecho que las nuevas generaciones de coches eléctricos BMW muestren condiciones aún mejores en materia de envejecimiento. No obstante, dado que este se ve influido en algunos casos por numerosos factores, no es posible hacer una afirmación general sobre el proceso de envejecimiento que sea aplicable a todos los vehículos.

Los componentes de un motor eléctrico explicados de manera sencilla.

Coche eléctrico BMW, motor eléctrico
Coche eléctrico BMW, ventajas del motor síncrono de excitación externa
Coche eléctrico BMW, motor síncrono de imanes permanentes
Coche eléctrico BMW, tecnología sencilla

Así funciona un motor eléctrico.

Un motor eléctrico convierte en movimiento la electricidad. Sus componentes más importantes son el rotor y el estator. El rotor, como su nombre indica, es la parte que gira o rota. Su giro se produce por la interacción de los campos magnéticos del rotor y del estator. Dependiendo del tipo de motor de que se trate, el campo magnético del rotor puede ser generado por imanes o por corriente eléctrica. El motor eléctrico transfiere la rotación producida a las ruedas mediante una caja de cambios de una velocidad. Si observamos el ciclo de homologación (WLTP), la eficiencia de un motor eléctrico es tres veces mayor que la de un motor de combustión. Los coches eléctricos BMW suelen utilizar un motor síncrono de excitación externa (MSEE), que es un propulsor extremadamente eficiente.

Ventajas del motor síncrono.

Una competencia fundamental de BMW es la generalización del uso de motores síncronos. Estos se caracterizan por el hecho de no utilizar determinados "minerales raros" en el rotor. En comparación con otros tipos de motores, los MSEE tienen una curva de rendimiento óptima y aceleran adecuadamente incluso a altas velocidades. Esto es muy útil a la hora de adelantar en autopistas. Los MSEE tienen además un bajo consumo. Dado que en ellos el rotor se magnetiza con corriente eléctrica, son capaces de trabajar con valores óptimos de eficiencia o rendimiento dependiendo de la situación.

Ventajas del motor síncrono de imanes permanentes (MSIP).

Un motor eléctrico de tipo MSIP destaca por su alta densidad de potencia. Puede ofrecer un rendimiento comparativamente grande en un espacio de montaje reducido. Se diferencia técnicamente de un MSEE en que, en un MSIP, el campo magnético en el rotor se genera de una forma distinta. Dicho campo es producido por imanes permanentes. Por eso, un motor MSIP es muy adecuado para la incorporación en cajas de cambio de vehículos PHEV y PHEV M (BMW XM).

Tecnología sencilla. Para conducir simplemente.

Un coche eléctrico BMW acelera de forma directa. No es necesario meter el embrague o cambiar de marcha. Comparado con un motor de combustión, un motor eléctrico despliega su potencia con una mayor rapidez. En la gama baja de velocidades, su par se mantiene elevado y prácticamente constante. A velocidades más altas, el motor eléctrico puede ofrecer su rendimiento máximo en todo momento. Por tanto, no es necesario ajustar la velocidad cambiando de marcha como en un motor de combustión.

Conducir un BMW eléctrico. Una experiencia especial.

Un BMW eléctrico circula relajada y silenciosamente sin dejar de sernos familiar. Al pisar el acelerador el vehículo acelera con rapidez, poderío y una buena dosificación. La sensación del pedal es precisa al frenar. La ubicación de la batería en los bajos del vehículo hace que el centro de gravedad esté a baja altura. Y que el BMW ofrezca un aspecto magnífico en la carretera.

Por eso acelera tan rápido un coche eléctrico.

El uso de una caja de cambios de una sola velocidad hace que el BMW acelere de manera fluida sin cambios de marcha. No hay más que pisar el acelerador para que el par motor esté disponible inmediatamente. Si quitamos el pie del pedal, el BMW desacelera con la misma prontitud, adaptándose a nuestros deseos y a los ajustes de recuperación de energía que hayamos efectuado.

Cómo frena un BMW dotado de recuperación inteligente de la energía.

El sistema de frenos de un BMW eléctrico analiza las situaciones de frenado para determinar la máxima eficiencia. Utiliza todo el potencial de recuperación energética del motor, y, si es necesario, activa el mecanismo de frenado convencional. Esta interacción inteligente permite recuperar la máxima cantidad posible de energía, protege los frenos y reduce la emisión de partículas de frenado.

Comparativa de coches eléctricos y precios.

i5 eDrive40 Touring
i5 eDrive40 Berlina
i4 eDrive40
i7 xDrive 60
i4 M50 xDrive
i5 M60 xDrive Berlina
i5 M60 xDrive Touring
i7 M70 xDrive Berlina
    • i5 eDrive40 Touring

    • Desde 79.550,00 €

      Las imágenes muestran equipamiento opcional sujeto a recargo. Los precios indicados son recomendaciones del fabricante no vinculantes y no cartelizadas, incluyen el IVA y el impuesto austríaco sobre el consumo normalizado de carburante (NoVA) y se refieren al modelo básico sin elementos de equipamiento opcional, excluidos los gastos de traslado. Sujeto a posibles errores y erratas. En su concesionario BMW podrá consultar los precios específicos aplicables.

    • Autonomía eléctrica (WLTP)[2]

      560–483 km

    • Tiempo de carga de CC (carga del 10 al 80%)[3]

      0:30 min

    • i5 eDrive40 Berlina

    • Desde 76.950,00 €

      Las imágenes muestran equipamiento opcional sujeto a recargo. Los precios indicados son recomendaciones del fabricante no vinculantes y no cartelizadas, incluyen el IVA y el impuesto austríaco sobre el consumo normalizado de carburante (NoVA) y se refieren al modelo básico sin elementos de equipamiento opcional, excluidos los gastos de traslado. Sujeto a posibles errores y erratas. En su concesionario BMW podrá consultar los precios específicos aplicables.

    • Autonomía eléctrica (WLTP)[2]

      579–502 km

    • Tiempo de carga de CC (carga del 10 al 80%)[3]

      0:30 min

    • i4 eDrive40

    • Desde 65.500,00 €

      Las imágenes muestran equipamiento opcional sujeto a recargo. Los precios indicados son recomendaciones del fabricante no vinculantes y no cartelizadas, incluyen el IVA y el impuesto austríaco sobre el consumo normalizado de carburante (NoVA) y se refieren al modelo básico sin elementos de equipamiento opcional, excluidos los gastos de traslado. Sujeto a posibles errores y erratas. En su concesionario BMW podrá consultar los precios específicos aplicables.

    • Autonomía eléctrica (WLTP)[2]

      599–490 km

    • Tiempo de carga de CC (carga del 10 al 80%)[3]

      0:30 min

    • i7 xDrive 60

    • Desde 139.550,00 €

      Las imágenes muestran equipamiento opcional sujeto a recargo. Los precios indicados son recomendaciones del fabricante no vinculantes y no cartelizadas, incluyen el IVA y el impuesto austríaco sobre el consumo normalizado de carburante (NoVA) y se refieren al modelo básico sin elementos de equipamiento opcional, excluidos los gastos de traslado. Sujeto a posibles errores y erratas. En su concesionario BMW podrá consultar los precios específicos aplicables.

    • Autonomía eléctrica (WLTP)[2]

      624–571 km

    • Tiempo de carga de CC (carga del 10 al 80%)[3]

      0:34 min

    • i4 M50 xDrive

    • Desde 80.500,01 €

      Las imágenes muestran equipamiento opcional sujeto a recargo. Los precios indicados son recomendaciones del fabricante no vinculantes y no cartelizadas, incluyen el IVA y el impuesto austríaco sobre el consumo normalizado de carburante (NoVA) y se refieren al modelo básico sin elementos de equipamiento opcional, excluidos los gastos de traslado. Sujeto a posibles errores y erratas. En su concesionario BMW podrá consultar los precios específicos aplicables.

    • Autonomía eléctrica (WLTP)[2]

      520–416 km

    • Tiempo de carga de CC (carga del 10 al 80%)[3]

      0:30 min

    • i5 M60 xDrive Berlina

    • Desde 114.450,00 €

      Las imágenes muestran equipamiento opcional sujeto a recargo. Los precios indicados son recomendaciones del fabricante no vinculantes y no cartelizadas, incluyen el IVA y el impuesto austríaco sobre el consumo normalizado de carburante (NoVA) y se refieren al modelo básico sin elementos de equipamiento opcional, excluidos los gastos de traslado. Sujeto a posibles errores y erratas. En su concesionario BMW podrá consultar los precios específicos aplicables.

    • Autonomía eléctrica (WLTP)[2]

      516–457 km

    • Tiempo de carga de CC (carga del 10 al 80%)[3]

      0:30 min

    • i5 M60 xDrive Touring

    • Desde 117.050,00 €

      Las imágenes muestran equipamiento opcional sujeto a recargo. Los precios indicados son recomendaciones del fabricante no vinculantes y no cartelizadas, incluyen el IVA y el impuesto austríaco sobre el consumo normalizado de carburante (NoVA) y se refieren al modelo básico sin elementos de equipamiento opcional, excluidos los gastos de traslado. Sujeto a posibles errores y erratas. En su concesionario BMW podrá consultar los precios específicos aplicables.

    • Autonomía eléctrica (WLTP)[2]

      506–445 km

    • Tiempo de carga de CC (carga del 10 al 80%)[3]

      0:30 min

    • i7 M70 xDrive Berlina

    • Desde 187.150,00 €

      Las imágenes muestran equipamiento opcional sujeto a recargo. Los precios indicados son recomendaciones del fabricante no vinculantes y no cartelizadas, incluyen el IVA y el impuesto austríaco sobre el consumo normalizado de carburante (NoVA) y se refieren al modelo básico sin elementos de equipamiento opcional, excluidos los gastos de traslado. Sujeto a posibles errores y erratas. En su concesionario BMW podrá consultar los precios específicos aplicables.

    • Autonomía eléctrica (WLTP)[2]

      559–490 km

    • Tiempo de carga de CC (carga del 10 al 80%)[3]

      0:34 min

iX2 xDrive30
iX xDrive40
iX1 eDrive20
iX M60
    • iX2 xDrive30

    • Desde 58.550,00 €

      Las imágenes muestran equipamiento opcional sujeto a recargo. Los precios indicados son recomendaciones del fabricante no vinculantes y no cartelizadas, incluyen el IVA y el impuesto austríaco sobre el consumo normalizado de carburante (NoVA) y se refieren al modelo básico sin elementos de equipamiento opcional, excluidos los gastos de traslado. Sujeto a posibles errores y erratas. En su concesionario BMW podrá consultar los precios específicos aplicables.

    • Autonomía eléctrica (WLTP)[2]

      449–417 km

    • Tiempo de carga de CC (carga del 10 al 80%)[3]

      0:29 min

    • iX xDrive40

    • Desde 87.150,00 €

      Las imágenes muestran equipamiento opcional sujeto a recargo. Los precios indicados son recomendaciones del fabricante no vinculantes y no cartelizadas, incluyen el IVA y el impuesto austríaco sobre el consumo normalizado de carburante (NoVA) y se refieren al modelo básico sin elementos de equipamiento opcional, excluidos los gastos de traslado. Sujeto a posibles errores y erratas. En su concesionario BMW podrá consultar los precios específicos aplicables.

    • Autonomía eléctrica (WLTP)[2]

      435–403 km

    • Tiempo de carga de CC (carga del 10 al 80%)[3]

      0:31 min

    • iX1 eDrive20

    • Desde 49.550,01 €

      Las imágenes muestran equipamiento opcional sujeto a recargo. Los precios indicados son recomendaciones del fabricante no vinculantes y no cartelizadas, incluyen el IVA y el impuesto austríaco sobre el consumo normalizado de carburante (NoVA) y se refieren al modelo básico sin elementos de equipamiento opcional, excluidos los gastos de traslado. Sujeto a posibles errores y erratas. En su concesionario BMW podrá consultar los precios específicos aplicables.

    • Autonomía eléctrica (WLTP)[2]

      474–430 km

    • Tiempo de carga de CC (carga del 10 al 80%)[3]

      0:29 min

    • iX M60

    • Desde 140.600,00 €

      Las imágenes muestran equipamiento opcional sujeto a recargo. Los precios indicados son recomendaciones del fabricante no vinculantes y no cartelizadas, incluyen el IVA y el impuesto austríaco sobre el consumo normalizado de carburante (NoVA) y se refieren al modelo básico sin elementos de equipamiento opcional, excluidos los gastos de traslado. Sujeto a posibles errores y erratas. En su concesionario BMW podrá consultar los precios específicos aplicables.

    • Autonomía eléctrica (WLTP)[2]

      565–500 km

    • Tiempo de carga de CC (carga del 10 al 80%)[3]

      0:35 min

i5 eDrive40 Touring: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 16.5–19.3; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 560–483

i5 eDrive40 Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 16–18.7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 579–502

i4 eDrive40: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 15.4–18.6; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 599–490

i7 xDrive 60: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18.5–20.4; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 624–571

i4 M50 xDrive: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 17.6–21.9; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 520–416

i5 M60 xDrive Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18.2–20.5; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 516–457

i5 M60 xDrive Touring: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18.3–20.8; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 506–445

i7 M70 xDrive Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 20.8–23.7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 559–490

iX2 xDrive30: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 16.3–17.7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 449–417

iX xDrive40: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 19.4–21.4; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 435–403

iX1 eDrive20: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 15.4–17.2; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 474–430

iX M60: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 21.9–24.7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 565–500

Preguntas y respuestas sobre la batería y el motor eléctrico.

Más información.

Coche eléctrico BMW Autonomía

Autonomía eléctrica. 

Con la autonomía de nuestros coches eléctricos, llegarás sin problemas a destinos más lejanos. El planificador de rutas te muestra las opciones de carga en el trayecto

Coche eléctrico BMW, cargar

En casa o de viaje.

Cargar siempre resulta sencillo. Cómodamente en casa con tu propia red eléctrica o de forma flexible durante los viajes, como en los puntos de carga rápida. La red de carga crece constantemente y siempre hay nuevas soluciones también para casa.

Consumo y emisiones de CO2.

i5 eDrive40 Touring: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 16.5–19.3; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 560–483

i5 eDrive40 Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 16–18.7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 579–502

i4 eDrive40: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 15.4–18.6; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 599–490

i7 xDrive 60: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18.5–20.4; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 624–571

i4 M50 xDrive: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 17.6–21.9; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 520–416

i5 M60 xDrive Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18.2–20.5; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 516–457

i5 M60 xDrive Touring: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18.3–20.8; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 506–445

i7 M70 xDrive Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 20.8–23.7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 559–490

iX2 xDrive30: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 16.3–17.7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 449–417

iX xDrive40: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 19.4–21.4; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 435–403

iX1 eDrive20: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 15.4–17.2; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 474–430

iX M60: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 21.9–24.7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 565–500

BMW i3[1]: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km: 16,6-15,3; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 278–307

[1] Las cifras de consumo de combustible, emisiones de CO2, consumo eléctrico y autonomía eléctrica se calculan de conformidad con el procedimiento de medición estipulado en la correspondiente versión vigente del Reglamento (UE) 715/2007. Los valores WLTP tienen en cuenta cualquier equipamiento opcional (en este caso del mercado alemán). Para los nuevos vehículos homologados desde el 1 de enero de 2021, las cifras solo se dan según el ciclo WLTP. Además, según el Reglamento (UE) 195/2022, a partir del 01/01/2023 se eliminan los valores NEDC en los certificados de conformidad CE. Más información sobre los ciclos WLTP y NEDC en www.bmw.com/wltp

Encontrarás más información sobre los valores oficiales para turismos nuevos en las orientaciones sobre el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el consumo eléctrico, disponibles de forma gratuita en todos los puntos de venta y en IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Madera, 8 - 28004 Madrid).

[2] La autonomía depende de varios factores, entre ellos: estilo de conducción, estado de la carretera, temperatura exterior, calefacción/climatización y preacondicionamiento.

[3] El rendimiento de la carga depende del nivel de carga, la temperatura ambiente, el perfil de conducción individual y el uso de dispositivos auxiliares que consumen energía. La autonomía mostrada corresponde al mejor caso del WLTP. Los tiempos de carga se refieren a una temperatura ambiente de 23 °C tras una conducción previa y pueden variar en función del uso concreto.