Requisitos de los portabicicletas | BMW España | 23.01.2019

PORTABICICLETAS. ¿CÓMO COLOCARLOS Y QUÉ REQUISITOS DEBEN TENER?

El uso de las bicicletas, ha dejado de limitarse exclusivamente al verano, y se ha generalizado para disfrutar de una actividad al aire libre en grupo, en pareja o en solitario.

Los apasionados de este deporte no se conforman con pasear por los alrededores de su lugar de residencia, a la mayoría les gusta descubrir nuevos parajes. Llevar la bicicleta “a cuestas” se ha convertido en algo habitual y cada vez más cómodo y los soportes para transportarlas en el vehículo ofrecen una gran seguridad y fiabilidad.

 

¿Qué se debe tener en cuenta antes de transportar una bicicleta?

 

Hay que tomarse muy en serio el hecho de transportar la bicicleta en un vehículo para no comprometer la seguridad de sus ocupantes y del resto de conductores. La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en que la placa de matrícula y los pilotos traseros tienen que estar perfectamente visibles. Además, las bicicletas deben sujetarse de forma firme y segura, sin que sobresalgan lateralmente del vehículo. Asimismo, en el caso de que sobresalgan por detrás, es obligatorio colocar la señal V-20 (de franjas blancas y rojas) para advertir al resto de conductores.

 

¿Cómo colocar los portabicicletas?

 

Los portabicicletas originales de BMW para transportar bicicletas cumplen todas las normativas de seguridad. Su montaje es sencillo y perfectamente adaptado a tu vehículo.

El más demandado por los conductores es el soporte trasero. En este caso es imprescindible que el vehículo tenga bola de remolque con toma de corriente para poder instalarlo. Destaca por su resistencia y escaso peso. Posee luces autoajustables que cubren el ancho del vehículo y un portamatrículas universal.

A la hora de colocarlo no es necesario usar herramientas. Simplemente hay que colocar la barra tensora en posición vertical y ajustar el soporte a la bola. Posteriormente se baja la palanca tensora, se bloquea con llave y se fijan las sujeciones laterales. Hay que desplegar los raíles para las bicicletas y las luces. Una vez hecho esto, podrás empezar a colocar las bicis.

Para que queden bien sujetas hay que asegurarlas con los brazos que unen el soporte con el cuadro, cerrarlas con llave y ajustar las cinchas a las ruedas. Si se quiere abrir el maletero no hay ningún problema, ya que existe un pedal para inclinar el portabicicletas y realizar esta operación.

Otra opción es transportar las bicicletas en el techo, para lo cual existe otro accesorio original de BMW que cuenta con un cierre antirrobo para proporcionar mayor seguridad.

Para poder utilizarlo, el vehículo debe estar equipado con barras en el techo, las comúnmente llamadas “bacas”. Su instalación es sencilla y tan sólo hay que colocar los pasaderos en las barras, cerrarlos con llave e insertar las molduras para reducir el ruido. Una vez colocadas las bicicletas, se cierra el brazo sobre la barra del cuadro y finalmente se ajustan las cinchas.

Leer más