Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW Protección del medio ambiente Protección del clima

LÍDER EN PROTECCIÓN DEL CLIMA

BMW Group marca nuevas pautas en el sector del automóvil con una estrategia de sostenibilidad coherente.

LÍDER EN PROTECCIÓN DEL CLIMABMW Group marca nuevas pautas en el sector del automóvil con una estrategia de sostenibilidad coherente.

Para BMW Group, el placer de conducir va mucho más allá de la movilidad. Porque el tema de la sostenibilidad es para nosotros un tema central en el que no hacemos concesiones. Por el contrario, avanzamos hacia el futuro con una estrategia totalmente nueva y coherente, que no solo va mucho más allá de nuestro ámbito de influencia directa, sino que lleva el tema de la sostenibilidad a un nivel totalmente nuevo.

Para una protección del clima eficaz, llevamos décadas trabajando en el equilibrio ecológico de nuestros vehículos, desde los recursos empleados hasta el consumo de energía y el reciclaje. Por esta razón, hasta la fecha, ningún competidor tiene tantos modelos eléctricos en su oferta ni ha entregado ya medio millón de ellos a sus clientes, como es nuestro caso. Y para garantizar una mayor flexibilidad en lo que respecta a los accionamientos alternativos, también apostamos por el desarrollo de accionamientos de pilas de combustible de hidrógeno. De este modo, avanzamos paso a paso hacia un futuro respetuoso con el medio ambiente y libre de emisiones.

Leer más
LA SOSTENIBILIDAD ES CRUCIAL PARA EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD. POR ESO, EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES, DEBEMOS ADOPTAR LAS MEDIDAS ADECUADAS, E INCLUSO SER AÚN MÁS EXIGENTES.
Oliver Zipse, presidente del consejo de administración de BMW AG
Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW Producción respetuosa con el medio ambiente Cadena de valor

FUNDAMENTAL EN LA CADENA DE VALOR

Sabemos cómo pensar la sostenibilidad de forma integral. Por eso está presente durante el desarrollo de nuestros vehículos. Nuestro enfoque "Diseño para el reciclaje" se aplica desde la fase de desarrollo del producto y establece los requisitos para el desarrollo y el diseño técnico de nuestros vehículos optimizados con vistas al reciclaje. Nuestro conjunto de principios dicta aquí que, siempre que tenga sentido técnico, ecológico y económico y sea factible, utilizamos materias primas recicladas y renovables. Nuestro objetivo es una cadena de valor sostenible que cubra sus propias necesidades con materiales reciclados y materias primas renovables, incluido el suministro de energía. Es cierto que aún no hemos llegado a él, pero ya hemos conseguido éxitos pioneros.

EL RECICLAJE COMO FACTOR CLAVE

Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW Producción respetuosa con el medio ambiente Reciclaje

EL RECICLAJE COMO FACTOR CLAVE

En el camino hacia una producción sostenible, respetuosa con los recursos y viable de cara al futuro, el reciclaje de materiales es un factor esencial que utilizamos como palanca. Con el BMW i3, hemos creado un vehículo que, con una tasa de reciclaje del 95%, es el que mejor ilustra nuestra estrategia: su interior está compuesto en un 30% de kenaf, un material obtenido de la planta malvácea renovable. Para la fabricación de los materiales textiles, utilizamos un hilo especial e innovador que se genera a partir del granulado de botellas de PET recicladas. Además de la planificación inteligente de nuestros productos, la reutilización de materiales reciclados está también muy arraigada en nuestra cadena de valor. Por ejemplo, las baterías de los vehículos las aprovechamos durante su “segunda vida” en sistemas de almacenamiento estacionario y las utilizamos para suministrar energía limpia. En total, ya podemos reciclar el 99% de los residuos generados en nuestra producción interna.

RECICLAJE DE NUESTROS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW Producción respetuosa con el medio ambiente Reciclaje de vehículos al final de su vida útil

RECICLAJE DE NUESTROS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

Aunque el viaje haya terminado para un BMW, sigue siendo una parte importante de la cadena de valor. Porque consideramos que nuestros vehículos al final de su vida útil no son residuos que haya que eliminar, sino una fuente esencial de materias primas secundarias. Mediante el retorno al ciclo de materias primas de los vehículos al final de su vida útil, los materiales y los componentes individuales, el reciclaje de nuestros productos es uno de los principales impulsores para alcanzar nuestro objetivo de producción respetuosa con el medio ambiente y los recursos. En 30 países, junto con los distribuidores nacionales, ya hemos regulado la retirada de vehículos al final de su vida útil y ofrecemos un reciclaje ecológico en más de 2.800 puntos de recogida. Por ejemplo, nuestros clientes tienen la posibilidad de entregar su vehículo en el Centro de reciclaje y desmontaje (RDZ) de Múnich. Aquí, además de recoger vehículos al final de su vida útil, se trabaja continuamente en nuevos conceptos y medidas para seguir aumentando nuestra tasa de reciclaje.

Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW Producción respetuosa con el medio ambiente

NUEVO CONCEPTO DE PRODUCCIÓN

No solo queremos formar parte de un futuro sostenible, sino también impulsar la llegada hasta él. Para acometer esta tarea, en 2001 firmamos la "International Declaration on Cleaner Production" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Nos hemos comprometido a minimizar el impacto ambiental y el consumo de recursos en nuestra producción mundial. Sin embargo, esto dista mucho de ser suficiente, por lo que nuestra estrategia de sostenibilidad, aún más estricta, va mucho más allá. Para controlar y analizar las medidas, hemos implementado sistemas de gestión ambiental en todas las plantas de producción existentes, que evolucionan y se optimizan constantemente. Esta es la única forma en que podemos cumplir las aspiraciones de efectividad de nuestros estándares y regulaciones.

Además del uso continuo y amplio de las energías y materias primas renovables en nuestra producción, marcamos el rumbo con nuestros procesos de reciclaje. También hemos conseguido reducir los residuos y las emisiones de CO2 por vehículo fabricado en más de un 70% desde 2006. Y siempre estamos trabajando para elevar aún más este listón. Por ello, no es casual que, por ejemplo, las emisiones de CO2 por vehículo fabricado estén muy por debajo de los valores de la industria automovilística alemana.

EN NUESTRAS PLANTAS DE PRODUCCIÓN SE RESPIRA SOSTENIBILIDAD

Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW Producción respetuosa con el medio ambiente Planta de Leipzig

EN NUESTRAS PLANTAS DE PRODUCCIÓN SE RESPIRA SOSTENIBILIDAD

BMW Group Planta de Leipzig.

Aquí la eficiencia está en el aire: la planta de BMW Group en Leipzig es una de las plantas de producción de vehículos más modernas y sostenibles del mundo. Se fabrican desde 2013 automóviles con propulsión eléctrica y carrocerías de construcción ligera de carbono. Como primera fábrica de automóviles de toda Alemania, la planta funciona en gran medida con electricidad procedente de cuatro aerogeneradores propios. Con la innovadora granja de unas 700 baterías de alto voltaje BMW i3, adoptamos simultáneamente varias medidas con el fin de lograr una producción eficiente en recursos y energía. Por un lado, trabajamos constantemente para prolongar la vida útil de las baterías. Por otro lado, la granja de baterías almacena el excedente de energía procedente de las turbinas eólicas para aportarlo en momentos de suministro insuficiente de electricidad. De esta manera, contribuimos a la estabilidad de las redes públicas de electricidad.

Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW Producción respetuosa con el medio ambiente Planta de Dingolfing

BMW Group Planta de Dingolfing.

Líderes gracias a medidas radicales: como la mayor fábrica de vehículos de BMW Group en Europa, la planta de Dingolfing ha registrado, con el uso de tecnologías de fabricación e instalaciones de producción innovadoras, una reducción de un tercio tanto en el consumo de recursos como en las emisiones en los últimos diez años. La nueva central energética para la producción de electricidad y calor de alta eficiencia mediante la cogeneración marca un hito en la reducción del consumo de energía. Esta convierte el gas en electricidad y utiliza el calor resultante como fuente de energía. Gracias a las instalaciones de cogeneración y a una de las mayores instalaciones de recarga fotovoltaica de Alemania, la planta cubre actualmente casi la mitad de sus propias necesidades de electricidad. Las necesidades restantes se cubren exclusivamente con electricidad verde procedente de proveedores de energía externos. Las exigencias de la estrategia de sostenibilidad de toda la empresa son elevadas especialmente en la gestión de residuos y desechos. Una vez más, la planta de Dingolfing alcanza valores máximos gracias a medidas de reciclaje eficientes, como la innovadora fábrica de prensado, con una tasa de reciclaje del 99,8%.

Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW Producción respetuosa con el medio ambiente Planta de Shenyang

BMW Group Planta de Shenyang.

Más innovación, menos emisiones. Además de nuestras plantas de producción en Europa y Brasil, para las que ya compramos exclusivamente electricidad procedente de fuentes renovables, en 2018 introdujimos en nuestras plantas de Shenyang el sistema fotovoltaico más potente de BMW Group hasta la fecha, con una potencia máxima de 15,1 megavatios.

Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW Proyecto

LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRO MOTOR

Con proyectos como “Cobalt For Development”, llevamos nuestra estrategia de sostenibilidad paso a paso a nuestro entorno y, con ello, a todas las fases de nuestra cadena de valor. A través de nuestras directrices, pero también a través del apoyo y la promoción, podemos garantizar que nuestros socios en la cadena de suministro cumplan nuestros altos estándares sociales y ambientales.

NUESTRAS BATERÍAS DE ALTO VOLTAJE: UNA HISTORIA DE ÉXITO

Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW Batería

NUESTRAS BATERÍAS DE ALTO VOLTAJE: UNA HISTORIA DE ÉXITO

Reutilización de nuestras celdas de batería.

Eficiente hasta el último voltio: nuestras baterías para vehículos se utilizan en su “segunda vida” en sistemas de almacenamiento estacionario con los que equipamos sucesivamente nuestras instalaciones en todo el mundo. De este modo, integramos las energías renovables en la red eléctrica, aumentamos su estabilidad y reducimos los costes energéticos para los consumidores. Y seguimos avanzando así hacia el objetivo de la producción libre de CO2. El mejor ejemplo de esto es nuestra planta de BMW Group en Leipzig con una granja de unas 700 baterías BMW i3. Como almacenamiento intermedio de energías renovables, estas ayudan a almacenar el exceso de energía eólica y la integran nuevamente en la red eléctrica. También reducen los costes energéticos para la producción.

Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW Batería Reciclaje

Reciclaje de nuestras celdas de batería.

Para las baterías que ya no se pueden usar como almacenamiento estacionario, logramos una tasa de reciclaje de valiosos recursos que aumenta constantemente. Así se producen materiales reciclados de gran calidad para la nueva producción de nuestras baterías de iones de litio. En 2020, junto con nuestros socios, alcanzamos una tasa de reciclaje del 96% a nivel de celdas.

Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW Batería Proveedor

Eficiencia de recursos de nuestros proveedores.

Pioneros ya antes de la producción: como pioneros en sostenibilidad, nuestra palabra tiene un gran peso también entre nuestros proveedores, y lo aprovechamos. Como participantes en Carbon Disclosure Projects (CDP), ayudamos a nuestros proveedores a adoptar medidas para reducir las emisiones de CO2 y aumentar la proporción de energías renovables. Además, hemos acordado contractualmente con nuestros fabricantes de celdas que solo se use energía verde en la producción externa de nuestra quinta generación de celdas de batería.

Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW Movilidad

RUMBO A LA SOSTENIBILIDAD: MOVILIDAD URBANA

Nuestra aspiración es siempre dar el 100%, sobre todo cuando se trata de un placer de conducir sostenible. Por eso, con nuestros objetivos empresariales y su implementación, abrimos nuevos caminos en la industria del automóvil, y también lo hacemos para nuestros clientes con la mayor flota mundial de modelos eléctricos.

Pero eso no nos basta: con BMW eDrive Zones apoyamos la implantación gradual de zonas de bajas y cero emisiones en las ciudades y áreas urbanas europeas. BMW eDrive Zones es un servicio digital para los híbridos enchufables BMW que detecta automáticamente estas zonas y actúa. Al entrar en la zona, el vehículo cambia automáticamente a la propulsión totalmente eléctrica y pasa por la zona sin emisiones. A cambio, BMW ofrece también un incentivo. Con el programa BMW Points, se acumulan puntos por cada kilómetro recorrido en modo eléctrico, incluso se doblan en zonas de protección ambiental. Estos pueden cambiarse, por ejemplo, por vales de carga gratuitos de BMW Charging.

Movilidad eléctrica BMW BMW EfficientDynamics

Quiero informarme sobre el tema de BMW EfficientDynamics.

Movilidad eléctrica BMW Sostenibilidad BMW

Quiero saber más sobre el tema de la sostenibilidad en BMW Group.

Movilidad eléctrica BMW BMW EfficientDynamics

Quiero informarme sobre el tema de BMW EfficientDynamics.

bmw-x1-hibrido-enchufable

Vehículos 0 emisiones

Descubre todos nuestros modelos con etiqueta 0
BMW Vision iNext

BMW VISION INEXT

Protocolos de contaminación en Madrid

Escenarios de Contaminación Madrid

Ventajas Autonómicas