INTRO
LA ECONOMÍA CIRCULAR AHORRA RECURSOS.
Conservar los recursos es uno de nuestro principales objetivos. Trabajamos para lograr una economía circular, cuidando de nuestro planeta y generando las mejores ideas para nuestro futuro.
Enfoque circular.
De media, un vehículo del Grupo BMW genera 60 kg de material sintética reciclado, lo que representa una proporción de al menos el 20%.
Tratamiento de residuos.
En 2022 produjimos 2,3 millones de coches. El 99% de los residuos generados durante la producción interna se recicló (93,4%) o se aprovechó (por ejemplo, térmicamente) (5,8%).
Cuota de materias primas secundarias.
El nuevo BMW i5 utiliza aproximadamente un 21% de materias primas recicladas, incluido el níquel secundario en la batería de alto voltaje, el material secundario en componentes de aluminio y la poliamida en el revestimiento del suelo.
ECONOMÍA CIRCULAR
DESCUBRE EL PODER DE LA CIRCULARIDAD.
La forma en que utilizamos los recursos desempeña un papel fundamental para el Grupo BMW. Queremos seguir utilizando las materias primas de acuerdo con los cuatro principios de la economía circular:
BMW i VISION CIRCULAR.
RE:THINK, RE:DUCE, RE:USE y RE:CYCLE. El BMW i Vision Circular se ha diseñado siguiendo íntegramente nuestros principios de economía circular. El vehículo de visión compacto y totalmente eléctrico, centrado en la sostenibilidad y el lujo, ofrece así una fascinante mirada al futuro.
PINTURA DE BIOMASA MÁS SOSTENIBLE PARA EL VEHÍCULO.
En los talleres de pintura de las plantas europeas de BMW Group se utilizan pinturas mates que no se fabrican a partir de petróleo crudo, sino de materias primas renovables, como los biorresiduos. En las plantas de BMW Group en Rosslyn y Leipzig también se utiliza pintura anticorrosiva producida de forma sostenible. El ahorro de CO₂ determinado en un proceso certificado por la TÜV asciende a más de 15.000 toneladas de CO₂ en el periodo comprendido entre 2022 y 2030.
CICLO DE VIDA DE LA BATERÍA
FASES DE LA VIDA DE UNA CELDA DE LITIO PARA BATERÍAS.
Desarrollo.
En el Centro de Competencia de Celdas de Litio para Baterías de Múnich, el Grupo BMW investiga la composición química ideal de las celdas de una batería de iones de litio. Para ello, los componentes del cátodo, el ánodo, el separador y el electrolito se someten a un complejo proceso de desarrollo.
Uso en el vehículo.
Los vehículos eléctricos ya pueden alcanzar una autonomía de más de 600 kilómetros con una sola carga, y la tendencia va en aumento. La experiencia demuestra que los vehículos eléctricos pueden alcanzar el mismo kilometraje que los convencionales sin tener que sustituir la batería de alto voltaje.
Segunda vida.
Una vez que la batería de iones de litio se ha utilizado de forma intensiva en el vehículo, podría emplearse durante muchos años más, por ejemplo como almacenamiento estacionario en parques de baterías, antes de enviarla a reciclar.
Reciclaje.
Las materias primas de la célula de la batería pueden reciclarse. En el Centro de Competencia de Celdasde Litio para Batería, el Grupo BMW está desarrollando el uso de materias primas secundarias para las próximas celdas de litio para batería. Esto permite cerrar el ciclo de vida de la batería y reiniciarlo desde el principio.
PREGUNTAS FRECUENTES