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Batería de un coche eléctrico y tecnología de propulsión.

Así funciona un coche eléctrico.

BMW i4 eDrive40 Gran Coupé: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 14,9–17,1; autonomía eléctrica WLTP en km: 613–536

Los valores indicados se determinaron de acuerdo con el método de medición WLTP prescrito. Los valores reales dependen de varios factores, como la carga, el estilo de conducción, la ruta, el clima, las demandas auxiliares (incluido el aire acondicionado), los neumáticos y el estado de envejecimiento de la batería.

BMW i5 M60 xDrive Berlina: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 17,1–19,5; autonomía eléctrica WLTP en km: 540–473

Los valores indicados se determinaron de acuerdo con el método de medición WLTP prescrito. Los valores reales dependen de varios factores, como la carga, el estilo de conducción, la ruta, el clima, las demandas auxiliares (incluido el aire acondicionado), los neumáticos y el estado de envejecimiento de la batería.

BMW i3: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1:  15,3–16,6; autonomía eléctrica, WLTP en km: 278–307

Los valores indicados se determinaron de acuerdo con el método de medición WLTP prescrito. Los valores reales dependen de varios factores, como la carga, el estilo de conducción, la ruta, el clima, las demandas auxiliares (incluido el aire acondicionado), los neumáticos y el estado de envejecimiento de la batería.

Qué hace que un coche eléctrico sea especial.

Esquema de un motor eléctrico de un BMW desmontado

El motor eléctrico destaca por su potente arranque.

En comparación con el motor de combustión, el motor eléctrico despliega su potencia con un mayor dinamismo. Su rendimiento máximo se traslada inmediatamente a la carretera.

Vista de cerca de una persona cargando un vehículo eléctrico BMW

La batería del coche eléctrico sustituye al depósito de combustible.

El vehículo funciona con electricidad en lugar de quemar combustible. Un coche eléctrico no dispone de ningún depósito para gasolina o combustible diésel. En su lugar, lleva integrado una batería eléctrica con sistema de carga a prueba de accidentes.

Coche eléctrico BMW, frenado regenerativo frente al convencional

Recargar la batería al frenar mediante la recuperación de energía.

Los coches con motor eléctrico cuentan con un sistema de frenos regenerativo. A diferencia de los frenos convencionales, este sistema recupera energía. A ese proceso se le denomina recuperación de la energía.

La batería de un coche eléctrico BMW. Datos de interés.

Capacidad, potencia de carga, peso... Hay muchos términos relacionados con la batería de un coche eléctrico. Aquí mostramos un breve resumen.

Un primer plano de varias baterías azules y blancas en cinta en la fábrica de BMW
Esquema de una batería desmontada
Vista inferior desmontada de un BMW con la ubicación de la batería

La batería del coche eléctrico es un acumulador de energía.

La batería de un coche eléctrico es un acumulador de energía móvil. Se compone de una serie de celdas que absorben la electricidad del punto de carga y la transfieren al motor eléctrico. La cantidad de energía en kilovatios-hora (kWh) que la batería de un coche eléctrico puede almacenar depende del número y del contenido energético –a veces indicado en forma de capacidad– de las celdas. La potencia de carga en kilovatios (kW) determina la rapidez con que un coche eléctrico puede cargarse en el punto de carga.

La batería de un coche eléctrico desempeña muchas funciones.

La batería de un coche eléctrico funciona de manera similar a la de un teléfono móvil, aunque es mucho más grande, más potente y dura más. Un sistema de gestión térmica inteligente hace que la batería del coche eléctrico se mantenga en su temperatura de funcionamiento óptima. Eso la protege de temperaturas demasiado altas si se la somete a una solicitación elevada durante la conducción. Y al mismo tiempo garantiza los tiempos de carga más cortos para tu BMW.

El peso de la batería está asociado con la autonomía.

Cuanto más energía puede almacenar la batería de un coche eléctrico, mayor es su tamaño. Eso aumenta la autonomía, pero también el peso. La batería de un coche eléctrico puede pesar varios cientos de kilos. La mejora continua de la tecnología y el incremento de la densidad energética también aumentan la autonomía de la batería del coche eléctrico sin incrementar su peso. BMW contribuye a ese objetivo con su Centro de Competencia en celdas de batería.

La durabilidad es un factor esencial de la batería de un coche eléctrico.

Al igual que el motor de combustión en un vehículo térmico, la batería es el componente más valioso de un BMW eléctrico. El precio de la batería de un coche eléctrico depende entre otras cosas de su capacidad. Esto quiere decir que, cuanto más energía es capaz de almacenar la batería de un coche eléctrico, mayor es su coste. Con nuestro propio comportamiento de uso podemos influir positivamente en la durabilidad de la batería de un coche eléctrico. Las funciones incorporadas le ofrecen una protección adicional.

Un BMW gris visto de perfil circulando por una carretera junto al mar

Así puedes influir en la vida útil de la batería de tu coche eléctrico.

La batería de un coche eléctrico se diseña con una gran minuciosidad. No obstante, su autonomía y su rendimiento de carga se reducen ligeramente en el curso del tiempo en el marco de un proceso normal de envejecimiento. El estado de salud ("State of Health", SoH) de la batería expresa esta circunstancia. Este indica el contenido de energía máximo de una batería usada de un coche eléctrico en comparación con el de una nueva. Si el SoH se reduce, la autonomía disminuye. Un tratamiento y un estilo de conducción cuidadosos permiten preservar lo más posible la durabilidad de la batería.

Recomendaciones para optimizar la vida útil de la batería de un coche eléctrico.

Así conserva la batería del coche eléctrico toda su energía.

La batería de un coche eléctrico está diseñada para hacer frente a todas las situaciones del día a día. No obstante, también está sujeta a un envejecimiento por razones físicas. Dicho envejecimiento puede deberse al paso del tiempo, es decir, tener causas naturales. Ese envejecimiento natural puede reducirse evitando al máximo los niveles de carga elevados y las altas temperaturas de la batería al aparcar. El segundo tipo de envejecimiento está influido decisivamente por la cantidad de ciclos de carga y descarga, por lo que se denomina envejecimiento cíclico. Puede reducirse adoptando un estilo de conducción previsor y empleando potencias de carga moderadas.

Esquema de un BMW i3 con la batería extraída

Experiencia a largo plazo
con un BMW i3.

La robustez de las baterías eléctricas BMW es patente en nuestro vehículo eléctrico pionero, BMW i3. Desde 2013 venimos observando el proceso de envejecimiento de su batería eléctrica. Y antes, durante el desarrollo del BMW i3, realizamos laboriosos test de conducción y de carga y evaluamos el proceso de envejecimiento a través de una simulación.

Una mujer pasando junto a un BMW azul frente a un concesionario BMW

Encuentra el coche eléctrico BMW perfecto de ocasión.

¿Estás buscando un vehículo eléctrico BMW de ocasión con la máxima calidad? Infórmate aquí de todo lo que hay que saber sobre nuestros coches eléctricos de ocasión.

Esquema de una batería desmontada

Mejores condiciones para las nuevas generaciones de BMW.

Las antiguas versiones del BMW i3, a diferencia de las actuales, contaban con una batería eléctrica muy pequeña. El progreso tecnológico y los mayores tamaños de las baterías han hecho que las nuevas generaciones de coches eléctricos BMW muestren condiciones aún mejores en materia de envejecimiento. No obstante, dado que este se ve influido en algunos casos por numerosos factores, no es posible hacer una afirmación general sobre el proceso de envejecimiento que sea aplicable a todos los vehículos.

Nuestra garantía de la batería extendida para vehículos 100 % eléctricos.

Una mano toca el emblema con borde azul de BMW de la parte frontal de un BMW rojo

La garantía extendida* te protege de costes inesperados por defecto de materiales o fabricación en la batería de alto voltaje. En el caso del BMW i3 60Ah, será válida por un periodo de 8 años o hasta que el vehículo haya recorrido 100.000 km o, en el caso del resto de modelos BMW, hasta un kilometraje de 160.000 km (lo que antes suceda).

Un cliente está de pie junto a la puerta abierta de su coche (BMW azul), junto a un empleado de BMW que sostiene una tablet. De fondo se ve un edificio con un cartel 'donde se puede leer «BMW Service»

Además, tu BMW 100 % eléctrico incluye una garantía* frente al envejecimiento de la batería. Esto garantiza tu movilidad a largo plazo con una capacidad utilizable de la batería de al menos un 70 % en comparación con una nueva. La garantía tiene una validez de 8 años o hasta que el vehículo haya recorrido 160.000 km o, en el caso del BMW i3 60Ah, hasta un kilometraje de

100.000 km (lo que antes suceda).

*Se aplican Términos y condiciones: warranty manual

Los componentes de un motor eléctrico explicados de manera sencilla.

Esquema de un motor eléctrico BMW
Esquema de un motor síncrono alimentado por corriente eléctrica desmontado
Esquema de un motor síncrono de imanes permanentes
Vista trasera de un BMW i5 gris en la ciudad

Así funciona un motor eléctrico.

Un motor eléctrico convierte en movimiento la electricidad. Sus componentes más importantes son el rotor y el estator. El rotor, como su nombre indica, es la parte que gira o rota. Su giro se produce por la interacción de los campos magnéticos del rotor y del estator. Dependiendo del tipo de motor de que se trate, el campo magnético del rotor puede ser generado por imanes o por corriente eléctrica. El motor eléctrico transfiere la rotación producida a las ruedas mediante una caja de cambios de una velocidad. Si observamos el ciclo de homologación (WLTP), la eficiencia de un motor eléctrico es tres veces mayor que la de un motor de combustión. Los coches eléctricos BMW suelen utilizar un motor síncrono de excitación externa (MSEE), que es un propulsor extremadamente eficiente.

Ventajas del motor síncrono de excitación externa (MSEE).

Una competencia fundamental de BMW es la generalización del uso de motores MSEE. Estos se caracterizan por el hecho de no utilizar determinados "minerales raros" en el rotor. En comparación con otros tipos de motores, los MSEE tienen una curva de rendimiento óptima y aceleran adecuadamente incluso a altas velocidades. Esto es muy útil a la hora de adelantar en autopistas. Los MSEE tienen además un bajo consumo. Dado que en ellos el rotor se magnetiza con corriente eléctrica, son capaces de trabajar con valores óptimos de eficiencia o rendimiento dependiendo de la situación.

Ventajas del motor síncrono de imanes permanentes (MSIP).

Un motor eléctrico de tipo MSIP destaca por su alta densidad de potencia. Puede ofrecer un rendimiento comparativamente grande en un espacio de montaje reducido. Se diferencia técnicamente de un MSEE en que, en un MSIP, el campo magnético en el rotor se genera de una forma distinta. Dicho campo es producido por imanes permanentes. Por eso, un motor MSIP es muy adecuado para la incorporación en cajas de cambio de vehículos PHEV y PHEV M (BMW XM).

Tecnología sencilla. Para conducir simplemente.

Un coche eléctrico BMW acelera de forma directa. No es necesario meter el embrague o cambiar de marcha. Comparado con un motor de combustión, un motor eléctrico despliega su potencia con una mayor rapidez. En la gama baja de velocidades, su par se mantiene elevado y prácticamente constante. A velocidades más altas, el motor eléctrico puede ofrecer su rendimiento máximo en todo momento. Por tanto, no es necesario ajustar la velocidad cambiando de marcha como en un motor de combustión.

Conducir un BMW eléctrico. Una experiencia especial.

Un BMW eléctrico circula relajada y silenciosamente sin dejar de sernos familiar. Al pisar el acelerador el vehículo acelera con rapidez, poderío y una buena dosificación. La sensación del pedal es precisa al frenar. La ubicación de la batería en los bajos del vehículo hace que el centro de gravedad esté a baja altura. Y que el BMW ofrezca un aspecto magnífico en la carretera.

Vista lateral de un BMW gris en una calle de la ciudad

Por eso acelera tan rápido un coche eléctrico.

El uso de una caja de cambios de una sola velocidad hace que el BMW acelere de manera fluida sin cambios de marcha. No hay más que pisar el acelerador para que el par motor esté disponible inmediatamente. Si quitamos el pie del pedal, el BMW desacelera con la misma prontitud, adaptándose a nuestros deseos y a los ajustes de recuperación de energía que hayamos efectuado.

Cómo frena un BMW dotado de recuperación inteligente de la energía.

El sistema de frenos de un BMW eléctrico analiza las situaciones de frenado para determinar la máxima eficiencia. Utiliza todo el potencial de recuperación energética del motor, y, si es necesario, activa el mecanismo de frenado convencional. Esta interacción inteligente permite recuperar la máxima cantidad posible de energía, protege los frenos y reduce la emisión de partículas de frenado.

Preguntas y respuestas sobre la batería y el motor eléctrico.

Más información.

Un BMW iX azul grisáceo recorriendo una carretera junto al mar

Autonomía eléctrica. 

Con la autonomía de nuestros coches eléctricos, llegarás sin problemas a destinos más lejanos. El planificador de rutas te muestra las opciones de carga en el trayecto

Un BMW rojo cargándose en una estación de carga situada en un garaje de madera

Carga doméstica.

Carga tu coche eléctrico o híbrido enchufable por la noche o entre trayectos. Ponte en marcha siempre con un nivel de carga adecuado y adapta cómodamente la carga de tu BMW eléctrico a tu vida diaria.

Información legal obligatoria.

BMW i4 eDrive40 Gran Coupé2: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 14,9–17,1; autonomía eléctrica WLTP en km: 613–536

BMW i4 M60 xDrive2: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 17,6–21,9; autonomía eléctrica WLTP en km: 520–416

BMW i5 eDrive40 Berlina2: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 14,7–17,9; autonomía eléctrica WLTP en km: 627–513

BMW i5 M60 xDrive Berlina2: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 17,1–19,5; autonomía eléctrica WLTP en km: 540–473

BMW i5 eDrive40 Touring2: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 15,5–18,6; autonomía eléctrica WLTP en km: 598–495

BMW i5 M60 xDrive Touring2: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 17,7–20,1; autonomía eléctrica WLTP en km: 522–455

BMW i7 xDrive60 Berlina2: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 18,5–19,6; autonomía eléctrica WLTP en km: 624–589

BMW i7 M70 xDrive Berlina2: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 20,8–23,7; autonomía eléctrica WLTP en km: 559–490

BMW iX1 eDrive202: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 15,5–17,1; autonomía eléctrica WLTP en km: 473–430

BMW iX2 xDrive302: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 16,3–17,7; autonomía eléctrica WLTP en km: 449–418

BMW iX xDrive602: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 17,9–21; autonomía eléctrica WLTP en km: 701–597

BMW iX M70 xDrive2: Consumo eléctrico, WLTP combinado en kWh/100 km1: 20,6–23,6; autonomía eléctrica WLTP en km: 600–519

 

1 Las cifras oficiales de consumo de combustible, emisiones de CO₂, consumo eléctrico y autonomía eléctrica se han calculado de conformidad con el procedimiento de medición estipulado en el Reglamento (UE) 715/2007 en su versión vigente. Los valores WLTP tienen en cuenta cualquier equipamiento opcional (en este caso del mercado alemán). Para los nuevos vehículos homologados desde el 1 de enero de 2021, las cifras solo se dan según el ciclo WLTP. Además, según el Reglamento (UE) 195/2022, a partir del 01/01/2023 se eliminan los valores NEDC en los certificados de conformidad CE. Más información sobre los procedimientos NEDC y WLTP en www.bmw.com/wltp.

Encontrarás más información sobre los valores oficiales de consumo de combustible y las emisiones de CO₂ de vehículos nuevos en la «Guía sobre el consumo de combustible, las emisiones y el consumo eléctrico de vehículos nuevos» de la DAT (Deutschen Automobil Treuhand GmbH), Hellmuth Hirth Str. 1, 73760 Ostfildern Scharnhausen, y en el sitio web https://www.dat.de/co2/ (una alternativa en español es la «Guía de ventajas para la introducción del vehículo eléctrico en los entornos urbanos» del IDAE: https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Guia_VE_FINAL_25_1_2011_407a1b84.pdf).

2 Los valores indicados se determinaron de acuerdo con el método de medición WLTP prescrito. Los valores reales dependen de varios factores, como la carga, el estilo de conducción, la ruta, el clima, las demandas auxiliares (incluido el aire acondicionado), los neumáticos y el estado de envejecimiento de la batería.