¿Por qué hay que cambiar el filtro del aceite?| BMW España | 15.10.2018

¿POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR EL FILTRO DEL ACEITE?

El cambio de aceite es una de las operaciones periódicas y obligatorias que se deben realizar para lograr un funcionamiento óptimo del coche. De esta manera se permite que todas sus piezas y engranajes sufran un menor desgaste. Son razones de peso para tener muy presente que se debe cumplir escrupulosamente con los plazos y kilometrajes que marca el experto de BMW Service en el momento de realizar el cambio. Pero tan importante es sustituir el aceite del coche, como también hacerlo con su filtro. En ocasiones queda en un segundo plano, pero esta pieza juega un papel fundamental para que la lubricación sea óptima. Además, el filtro del aceite BMW hace que el vehículo consuma menos combustible y se logre un m­enor desgaste del motor. Por si fuera poco, está pensado para ser respetuoso con el medio ambiente.

 

¿Qué es el filtro delaceite y cuándo se debe cambiar?

 

Hemos hablado de la importancia que tiene el filtro del aceite en un vehículo. Pero, ¿cuál es la razón? Esta pieza consigue, como su propio nombre indica, filtrar el aceite para que siempre se encuentre en un estado óptimo y libre de impurezas que puedan dañar el motor del coche. Es habitual que en el lubricante estén presentes partículas o incluso pequeños pedazos de metal que se generan por el degaste del vehículo, los cambios de temperatura y el propio funcionamiento del motor. Eso
es lógico y normal. Por este motivo, el filtro actúa como una barrera para que todas estas impurezas no pasen junto con el lubricante.

No obstante, esa acumulación de partículas hace que el filtro tenga un determinado tope. En la actualidad, este tipo de componentes ofrecen un rendimiento mayor del que tenían hace tan solo una década. Por ejemplo, el filtro del aceite BMW tiene la particularidad de ser extremadamente duradero y realizar un filtrado muy eficiente del lubricante. Incluso es capaz de servir como obstáculo para las partículas más pequeñas de polvo, suciedad y residuos.

 

Normalmente, el cambio del filtro se hace a la par que la sustitución del aceite. Es decir, en torno a los 20.000-30.000 kilómetros o al cabo de 2 años. En este caso, los expertos de BMW Service serán los encargados de comprobar su situación y proceder a su cambio. Hay que tener en cuenta que no todos los filtros presentan el mismo estado, aunque los kilómetros recorridos sean idénticos. Un vehículo que circule habitualmente por terrenos más inestables, como caminos, obligará a una renovación del filtro más temprana.

 

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