Our tool for managing your permission to our use of cookies is temporarily offline. Therefore some functionality is missing.
CÓMO LEER LA MEDIDA DE TUS NEUMÁTICOS
Tener tus neumáticos en buen estado es esencial para una conducción más segura, pero ¿sabes cuáles son exactamente los que tu vehículo necesita? Esa información la puedes encontrar en el propio neumático en la numeración que viene grabada en el flanco. Aunque no todos los conductores saben interpretar estos números, y eso puede dar lugar a adquirir modelos inadecuados. Concretamente, los datos que aparecen en los neumáticos corresponden a:
- Ancho del neumático.
- Altura.
- Tamaño de las llantas.
- Índice de carga.
- Código de velocidad.
- Neumático original BMW.
¿Dónde está la medida de tu neumático?
Cuando hablamos de la medida del neumático nos referimos a una combinación alfanumérica que se encuentra en la parte lateral del mismo. Los datos que ofrecen, empezando de izquierda a derecha, son los siguientes:
- Ancho del neumático: las tres primeras cifras corresponden a la anchura que tiene la goma desde el flanco interior al exterior, expresada en milímetros.
- Altura: separada por una barra, a la anchura le siguen otras dos cifras que indican la altura del neumático, pero en este caso expresada como porcentaje. Por ejemplo, un valor de 65 indica que la altura es un 65% del ancho total de la goma.
- Tamaño de las llantas: la siguiente cifra refleja el diámetro en pulgadas de la llanta. Normalmente viene precedida de la letra “R”, que indica que la llanta tiene una construcción radial.
- Índice de carga: los dos últimos números se refieren al índice de carga máxima que puede soportar el neumático con la máxima presión de inflado. No es una medida concreta, sino un indicador que debes interpretar con una tabla de equivalencias.
- Código de velocidad: junto al índice de carga verás una letra, que simboliza el código de velocidad del neumático. De nuevo, debes utilizar una tabla de equivalencias para averiguar la velocidad máxima a la que puede someterse.
- Neumático original BMW: en último lugar verás que los neumáticos BMW cuentan con un símbolo, una estrella, que los identifica como modelos exclusivos desarrollados por los principales fabricantes para BMW: Bridgestone, Pirelli, Goodyear, Dunlop y Michelin.
Tabla de presión
Cada vehículo cuenta con su propia tabla de presión de neumáticos ya que la presión correcta, la especifica el propio fabricante.
Para que saber la presión de aire exacta que necesitan tus neumáticos, es tan fácil como mirar la ficha técnica de tu vehículo, aunque también es común verla en una pegatina junto al marco de la puerta o en el depósito de combustible. Esta indicación nos muestra la presión que debe tener el neumático dependiendo de la carga y número de ocupantes del vehículo. En caso de duda, siempre podrás consultar a tu asesor de Servicio.
Para hacer un inflado correcto las ruedas tienen que estar frías, ya que si están calientes, los resultados pueden alterarse y, por tanto, realizar un mal inflado.
Consejos para cuidar tus neumáticos y alargar su vida útil
Es inevitable el desgaste de tus neumáticos y tengas que cambiarlos por unos nuevos. Sin embargo, si sigues estos consejos conseguirás que se mantengan en buen estado el máximo tiempo posible.
- Selecciona el modelo de neumáticos adecuados al vehículo (atendiendo a las medidas que te explicábamos más arriba).
- Comprueba la presión una vez al mes y corrígela en caso de que sea necesario.
- Revisa de manera regular el desgaste y la profundidad del dibujo de los neumáticos.
- Conduce de forma prudente para evitar un excesivo desgaste de la goma.
- En el caso de que tu coche vaya a estar un tiempo estacionado, muévelo de vez en cuando.
- Protégelo de condiciones extremas.
- La anchura de la banda de rodadura nunca debería descender de los 1,6 mm. Sin embargo, para mayor seguridad en BMW recomendamos hacerlo cuando llegue a los 3 mm.
- Cuida las válvulas y los tapones.
- Equilibra y alinea las ruedas para prevenir un desgaste desigual de la goma.
- Si tu neumático se ha pinchado, es preferible que lo cambies antes que repararlo.
Riesgos de conducir con los neumáticos desgastados
Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con la carretera, por lo que mantenerlos en condiciones óptimas es esencial para tu seguridad y la de los tuyos.
Estos son algunos peligros y consecuencias de llevarlos en mal estado:
- Pinchazo.
- Reventón.
- Desllantado.
- Desprendimiento de la banda de rodadura.
- Mayor consumo de combustible.
- Averías en la tracción total o en la tracción del mismo eje.
- Aumento del deslizamiento.
- Pérdida de confort: la deformación del neumático hace que las vibraciones se transmitan más al interior del habitáculo y reduce la estabilidad en la conducción)
Si ha llegado el momento de cambiar tus neumáticos te recomendamos que acudas a un taller oficial de BMW, donde te orientarán sobre cuáles son los más adecuados para tu vehículo y te ofrecerán recambios originales.