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CONSUMO Y EMISIONES
BMW EfficientDynamics: Detalles acerca de los métodos de medición del consumo de combustible y las emisiones de CO₂, así como acerca de la tecnología diésel.
El consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos se determinan mediante un procedimiento normalizado. En septiembre de 2018 se sustituyó el actual Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) por un ciclo de conducción más próximo a las necesidades cotidianas denominado WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure). Se utiliza asimismo la prueba de emisiones RDE (Real Driving Emissions), que mide las emisiones contaminantes directamente en carretera. Con los nuevos procedimientos de prueba, los consumidores podrán estimar aún mejor el consumo de combustible y las emisiones de su vehículo en el futuro. En esta página también encontrarás información útil acerca de la eficiencia de los motores diésel.
El consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos se determinan mediante un procedimiento normalizado. En septiembre de 2018 se sustituyó el actual Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) por un ciclo de conducción más próximo a las necesidades cotidianas denominado WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure). Se utiliza asimismo la prueba de emisiones RDE (Real Driving Emissions), que mide las emisiones contaminantes directamente en carretera. Con los nuevos procedimientos de prueba, los consumidores podrán estimar aún mejor el consumo de combustible y las emisiones de su vehículo en el futuro. En esta página también encontrarás información útil acerca de la eficiencia de los motores diésel.
5 DATOS DEL PROCEDIMIENTO DE PRUEBA WLTP
- 01 La nueva medición legal del consumo WLTP es más próxima a la práctica.
- 02 Las pruebas tienen una mayor duración y se realizan a mayor velocidad con una trayectoria más dinámica.
- 03 Los valores estándar del nuevo procedimiento de medición están más cerca del consumo real.
- 04 La información proporciona una mayor transparencia en cuanto a los costes de combustible previstos.
- 05 El procedimiento de medición WLTP se introdujo gradualmente desde el 01.09.2017.
PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN WLTP
Un procedimiento de prueba preciso para obtener unos valores lo más realistas posible en cuanto a consumo y emisiones de CO₂.
El procedimiento de medición WLTP se fundamenta en datos de conducción reales recopilados en todo el mundo, lo que significa que los valores determinados se ajustarán en mayor medida a la realidad. Esto significa, entre otras cosas, unas condiciones de prueba de nueva definición significativamente más estrictas y velocidades más altas, así como una duración de prueba considerablemente mayor (30 minutos en lugar de 20).
Para una determinación más precisa de las emisiones de CO₂, confluyen en este procedimiento de prueba equipamientos de serie y equipamientos opcionales de un vehículo. Esto se traduce en dos valores para cada tipo de vehículo: el consumo normal más bajo y el máximo posible, en función de la aerodinámica, el peso y la resistencia a la rodadura. Gracias al procedimiento de medición WLTP, podrás estimar mejor el consumo y las emisiones de CO₂ de un vehículo. En caso de configuración concreta del vehículo, el valor de referencia individual se transmite directamente. Las desviaciones en el funcionamiento real siguen siendo posibles en este procedimiento de prueba. Con independencia de lo anterior, el consumo diario y las emisiones de CO₂ seguirán estando sujetos a las diferentes condiciones topográficas, a las condiciones climáticas y a la técnica de conducción de cada persona. Influyen asimismo la situación del tráfico, la carga instantánea y el uso que se haga, por ejemplo, del aire acondicionado. Una cosa queda clara: las condiciones de prueba son más realistas que antes, lo que permite registrar sobre el papel mayores niveles de consumo y de CO₂ o una menor autonomía en los vehículos eléctricos. Sin embargo, esto no afecta negativamente al consumo o la autonomía reales. Por otro lado, BMW Group trabaja siempre en las tecnologías más modernas para seguir mejorando el consumo y la autonomía.
Todos los vehículos de BMW Group que se pueden solicitar en la EU28+ están homologados según el procedimiento WLTP.
Sin embargo, en Alemania, el legislador establece que los valores medidos con el procedimiento WLTP vuelvan a convertirse primero otra vez a valores NEDC. Para ello, la Comisión Europea ha desarrollado un procedimiento de correlación que es igualmente vinculante para todos los fabricantes de vehículos.
Esta fase tiene por objeto facilitar la conversión. Su plazo depende de la legislación de cada país y varía de un país a otro.
Desde septiembre de 2018, todos los fabricantes de automóviles están obligados por ley a probar todos los vehículos según el procedimiento WLTP que se venden en la UE, así como en Suiza y Turquía, Noruega, Liechtenstein e Israel (EU28+).
A partir de enero de 2021, todos los vehículos con valores WLTP deberán ser identificados y comunicados en todos los países que adopten la legislación de la UE en materia de matriculación de vehículos.
UN VÍDEO QUE EXPLICA EL WLTP
Estos vídeos te informarán de los datos más importantes para el procedimiento de medición WLTP.
WLTP EN COMPARACIÓN CON EL NEDC
Obtenga más información sobre las diferencias entre el antiguo y el nuevo procedimiento de prueba.
Procedimiento de prueba | NEDC | WLTP | |
---|---|---|---|
Duración de la prueba | 20 minutos | 30 minutos | |
Distancia de prueba | 11 km | 23,2 km | |
Tiempo fuera de circulación | 25% | 13% | |
Fases de prueba | Urbano, interurbano, (combinado) | Bajo, medio, alto, especialmente alto (combinado); además de «city» para vehículos eléctricos y vehículos con accionamiento híbrido enchufable | |
Velocidad | Consumo medio: 34 km/h Máximo: 120 km/h | Consumo medio: 46,6 km/h Máximo: 131 km/h | |
Temperatura de inicio | 20–30 °C; arranque en frío | 14 °C (comprobado a 23 °C, corregido para 14 °C) arranque en frío | |
Equipamientos opcionales | No se tienen en cuenta. | Todos los equipamientos opcionales se tienen en cuenta por su influencia en la aerodinámica, el peso y la resistencia a la rodadura. |
REAL DRIVING EMISSIONS (RDE)
Una medición de las emisiones contaminantes en carretera más próxima a la realidad.
Desde mediados de mayo de 2016, las mediciones de las emisiones en condiciones reales de conducción (RDE) son obligatorias para todos los fabricantes de vehículos en la UE, así como en Suiza, Turquía, Noruega, Liechtenstein e Israel. En estas pruebas de RDE, las emisiones de contaminantes como partículas y óxidos de nitrógeno (NOx) se miden directamente en carretera. Este método determina los valores medios de emisión esperados durante la conducción diaria.
Con el fin de reducir aún más los valores de los contaminantes en el uso diario, BMW Group aplica distintas tecnologías en sus modelos para reducir las emisiones de escape.
Las medidas BMW BluePerformance, por ejemplo, reducen la emisión de los óxidos de nitrógeno en los motores diésel. Con la introducción de la nueva generación de motores de 6 cilindros para el vehículo diésel a partir de 2020, el convertidor catalítico de almacenamiento situado cerca del motor se sustituye por un sistema SCR aún más eficiente, también cerca del motor. Como resultado, la conversión de NOx mejora aún más, especialmente durante la conducción urbana. Un segundo convertidor catalítico SCR, situado como antes en los bajos, proporciona apoyo adicional y, dependiendo del vehículo, tiene su propio sistema de dosificación AdBlue.
BMW Group fue el primer fabricante que introdujo la combinación del convertidor catalítico de NOx y el sistema SCR en la producción en serie. Al establecer la dosificación doble de AdBlue, BMW vuelve a marcar la pauta en purificación de los gases de escape y reducción de contaminantes.
Además, desde 2006, los vehículos con motor diésel van equipados con filtros de partículas de serie para reducir estas. Respecto a los modelos con motor de gasolina, también se incluyen los filtros de partículas especiales en toda la gama.
BMW fabricará vehículos EU6d a partir del 01.10.2020, tres meses antes de la fecha legalmente vinculante del 01.01.2021. A diferencia de la norma EU6c, la norma de emisiones EU6d define ahora también los valores límite de la cantidad de partículas y de óxidos de nitrógeno en las pruebas de RDE.
La aprobación de EU6d garantiza que tu vehículo cumple los valores límite de emisiones de la UE más estrictos.
MOTORES CON TECNOLOGÍA BMW TWIN POWER TURBO
Potentes y eficientes: motores de gasolina y diésel BMW.
Los innovadores motores de gasolina y diésel con tecnología BMW TwinPower Turbo constituyen el corazón de cualquier BMW. Combinan los sistemas de inyección más avanzados, el control de la potencia totalmente variable y la innovadora tecnología de turbocompresor.
Motores de gasolina BMW TwinPower Turbo.
El innovador motor de gasolina de 3 cilindros con su extraordinaria estabilidad de marcha, el motor de gasolina de 4 cilindros y el motor de gasolina de 6 cilindros en línea BMW TwinPower Turbo, galardonado varias veces con el premio «Engine of the Year Award», marcan la pauta. En su última generación, la familia de motores BMW EfficientDynamics es más económica, poco contaminante y potente que sus predecesores.
Para aumentar la eficiencia y el dinamismo, este paquete innovador, un hito en la estrategia BMW EfficientDynamics, combina las más recientes tecnologías de inyección y el control de válvulas totalmente variable VALVETRONIC, con Doble VANOS, con una innovadora tecnología de turbocompresión. El resultado es un motor notablemente más eficiente, que pone de manifiesto de forma impresionante la reconocida competencia de BMW en la fabricación de motores.
Motores diésel BMW TwinPower Turbo.
En los motores diésel BMW TwinPower Turbo se refleja la consecuente puesta en práctica de la filosofía BMW EfficientDynamics. Combinar los mejores valores de ahorro, potencia y comportamiento de marcha con un consumo reducido. En cuanto a eficiencia y dinamismo, no hay duda alguna. Los motores diésel de 3 cilindros BMW TwinPower Turbo, como básicos ideales, los innovadores motores diésel de 4 cilindros BMW TwinPower Turbo y los motores diésel de 6 cilindros en línea BMW TwinPower Turbo, especialmente potentes, realizan su trabajo con unas emisiones especialmente bajas y poca fricción. Así se garantiza el máximo placer de conducir. Los motores diésel de construcción ligera de aluminio de la familia BMW EfficientDynamics disponen de turbocompresión con geometría de turbina variable. La inyección incorpora la inyección directa CommonRail de última generación.
MOTORES DIÉSEL BMW: AVANZADOS Y EFICIENTES.
El diésel no solo es un importante motor económico, sino también una propulsión eficiente de alto desarrollo. Gracias a la innovadora tecnología de inyección AdBlue®, las emisiones de nitrógeno de los modernos vehículos diésel de BMW son prácticamente nulas. Para reducir aún más las emisiones contaminantes se utilizan métodos adicionales de limpieza de los gases de escape. De este modo, el motor diésel es una forma de propulsión tan eficiente, especialmente para los conductores que recorren habitualmente largos recorridos. En BMW Group se desarrollan y mejoran al mismo tiempo todos los tipos de accionamiento.
INFORMACIÓN SOBRE LOS DIÉSEL
Ya sea por economía o eficiencia: hay muchos buenos argumentos en favor de los motores diésel modernos. Sin embargo, a menudo faltan hechos e información de trasfondo. Hazte una idea y consigue aquí una visión general e informativa acerca del motor diésel y las emisiones contaminantes.
El diésel y el medio ambiente
La UE y muchos otros países de todo el mundo se han comprometido a reducir significativamente el gas de efecto invernadero CO₂. El motor diésel desempeña un papel importante en la consecución de este objetivo climático, ya que los vehículos diésel pueden presentar un buen balance de CO₂ debido a su menor consumo. Por ejemplo, un diésel que cumple la norma europea Euro 6 produce alrededor de un 15% menos de CO₂ que un motor de gasolina comparable. En este contexto, los turismos diésel han ahorrado unas 1.000.000.000 de toneladas de CO₂ en Europa en los últimos 20 años. Y gracias a los filtros de partículas, que ya se incorporan de serie en BMW desde 2006, la proporción de vehículos diésel en emisiones de partículas finas relacionadas con el motor ya no es relevante.
Partículas finas y filtro de partículas
Las partículas finas son todos aquellos sólidos distribuidos en el aire. Las fuentes naturales son la erosión, el polvo volátil, las erupciones volcánicas, pero también el polen. Las fuentes de origen humano son, además del transporte por carretera, el transporte aéreo y marítimo y la industria. Alrededor del 20% de la producción de partículas finas procede de los automóviles, menos por los gases de escape que por la abrasión de los neumáticos y las turbulencias. Gracias al filtro de partículas integrado de serie en BMW Group desde 2006, nuestros vehículos ya no producen casi ninguna emisión motora de partículas finas.
¿Qué es exactamente el CO₂?
El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero producido, por ejemplo, por la combustión del carbón, el gasóleo, la gasolina, el gas natural o la madera. En la naturaleza juega un papel importante en el metabolismo de muchos seres vivos y plantas. Sin embargo, el CO₂ también contribuye significativamente al efecto invernadero y, por lo tanto, al cambio climático. En la UE, el transporte es responsable de casi el 30% de las emisiones totales de CO₂, de las cuales el transporte por carretera representa el 72%. Sin el diésel, que emite menos CO₂ que un motor de gasolina por su bajo consumo, los niveles de CO₂ serían significativamente más altos.
¿Qué significa NOx?
NOx es la denominación común de los óxidos de nitrógeno, los óxidos gaseosos del nitrógeno (N). El exceso de NOx afecta a los pulmones y puede dañar las plantas. Los óxidos de nitrógeno se producen cuando se quema combustible a alta temperatura, pero también carbón, aceite, madera o residuos. Entre 1990 y 2017, las emisiones de NOx por carretera se redujeron en más de un 60%. De este modo, el transporte por carretera representó aproximadamente el 37,5% de las emisiones totales de NOx en la UE en 2017. BMW apuesta por la reducción de los óxidos de nitrógeno en un proceso de varias etapas que hoy en día se suele considerar extremadamente eficaz. Esto incluye, además de la reducción de emisiones en el motor y la reducción de los gases de escape, el tratamiento posterior de los gases de escape mediante una combinación de NSC (catalizador de almacenamiento de óxidos de nitrógeno = Nitrogen Oxide Storage Catalytic Converter) y el sistema SCR (Selective Catalytic Reduction). El catalizador SCR, en combinación con la temperatura de los gases de escape y la inyección AdBlue®, transforma los óxidos de nitrógeno tóxicos en los componentes de agua y nitrógeno, que no son tóxicos.
En el nuevo motor diésel de 6 cilindros de BMW se sustituye el potente sistema de postratamiento de gases de escape, compuesto hasta ahora por catalizador con acumulador de NOx, DPF y SCR en los bajos, por un sistema con un potencial de funcionamiento aún mayor. Para ello, se completa un sistema SCR cercano al motor (en DPF) con un sistema SCR en los bajos para cubrir un amplio rango de operaciones del motor con un volumen óptimo de NOx. Esta constituye también la base de las futuras normas de emisiones.Norma de gases de escape UE
La norma de gases de escape de la UE establece los valores límite de emisiones en función del tipo de vehículo y del motor. Cada año los vehículos nuevos deben cumplir unos requisitos de emisiones más estrictos para su homologación. Ya sea un motor diésel o gasolina: en la actualidad, todos los vehículos nuevos de BMW Group cumplen la norma de gases de escape Euro 6. Encontrarás la clase medioambiental de homologación CE de tu vehículo en el permiso de circulación del vehículo (V9).
Zonas medioambientales
Con el fin de respetar los límites de contaminación de la UE en las ciudades muy contaminadas y mejorar la calidad del aire a largo plazo, en algunas grandes ciudades europeas existen zonas de protección medioambiental y de bajas emisiones restringidas al tráfico. Según el país, únicamente se podrá circular por estas zonas en determinadas condiciones, exhibiendo, por ejemplo, un distintivo ambiental especial o mediante el cumplimiento de determinadas clases ambientales. Diésel o gasolina: en la actualidad, todos los vehículos nuevos de BMW Group cumplen la norma de gases de escape Euro 6 y están homologados para la mayoría de las zonas medioambientales europeas.
Distintivo ambiental
El distintivo ambiental informa acerca de la clase ambiental de un vehículo en la UE. Se necesita en algunas grandes ciudades europeas, como Madrid, para poder viajar a zonas medioambientales de bajas emisiones. En España los vehículos, en función de su nivel de emisiones contaminantes, obtienen un distintivo B, C, ECO o 0 emisiones.. Actualmente, los nuevos vehículos de BMW Group cumplen siempre la norma de gases de escape Euro 6 y, de este modo, obtienen el distintivo ambiental cuando se matriculan. Con tu nuevo BMW podrás circular por la mayoría de las zonas medioambientales de Europa.
PREGUNTAS FRECUENTES: PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN DE CONSUMO Y EMISIONES
Tus preguntas. Nuestras respuestas.
¿Qué es el WLTP?
La abreviatura WLTP significa «Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure».
Se trata de un nuevo procedimiento de prueba legalmente obligatorio para todos los vehículos desde septiembre de 2018 que determina de forma más realista los niveles de consumo de combustible y emisiones de CO₂ de un vehículo. El procedimiento WLTP sustituye al procedimiento NEDC válido hasta la fecha.¿Qué es el ciclo de conducción WLTP?
El consumo y las emisiones de un vehículo dependen, entre otras cosas, del estilo de conducción. Por ello, se han recopilado datos de conducción en todo el mundo para el procedimiento WLTP. A partir de estos datos se han definido cuatro fases representativas con diferentes velocidades medias: baja (low), media (medium), alta (high) y extraalta (extra high). En cada una de estas fases se acelera, se frena, se para, etc. de forma diferente para reflejar situaciones de conducción cercanas al día a día. La combinación de estas fases da lugar al ciclo de conducción, que se comunica como valor combinado en los datos del fabricante. Dado que los vehículos eléctricos e híbridos se emplean especialmente en ciudad, su ciclo de conducción incluye una quinta fase: la fase city. Se obtiene de las velocidades medias baja (low) y media (medium).
¿Qué significado tiene el WLTP para mí?
Con la introducción del procedimiento WLTP, los valores de consumo y CO₂ indicados se aproximarán a los valores reales. Independientemente de ello, la consideración de los equipamientos opcionales individuales en el procedimiento de prueba WLTP contribuye, además, a valores más realistas, ya que se basan en la configuración personal de tu vehículo. Al mismo tiempo, unos valores más realistas también significan unos niveles más altos de consumo y emisiones de CO₂ en vehículos con motor de combustión, así como una menor autonomía en vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Dependiendo de la legislación nacional, se pueden aplicar mayores impuestos al CO₂.
¿Qué son las RDE?
La abreviatura del inglés RDE significa emisiones de conducción real, «Real Driving Emissions». Se trata de un nuevo procedimiento para determinar los contaminantes, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas finas (partículas). Lo decisivo es que la medición se realiza al circular por carretera en condiciones de conducción reales y no en un laboratorio. Para ello, se monta un sistema de medición de emisiones portátil (PEMS) en el sistema de escape del vehículo de prueba.
¿Qué es la Euro 6?
Euro 6 es la norma actual sobre emisiones de sustancias contaminantes. Establece valores máximos más bajos para las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno de los vehículos que la Euro 5. Desde septiembre de 2018* es obligatoria la norma de gases de escape Euro 6c, que impone límites aún más bajos en el número de partículas en los vehículos de gasolina en comparación con la Euro 6b. Para los vehículos diésel, se aplican los mismos límites en el ciclo para la Euro 6b y la 6c. Con las normas de gases de escape Euro 6d-TEMP (desde septiembre de 2019*) y Euro 6d (a partir de enero de 2021*), los valores límite para el número de partículas y los óxidos de nitrógeno vuelven a disminuir ligeramente en función de las RDE.
*Válido para vehículos nuevos. Los nuevos tipos de vehículos están sujetos a las nuevas normas de emisiones con un año de antelación.¿Qué significa la reducción selectiva catalítica (SCR, Selective Catalytic Reduction)?
Para reducir aún más los niveles de gases de escape de un vehículo, los motores diésel se alimentan de amoniaco líquido, denominado AdBlue®. Gracias a la reducción selectiva catalítica (SCR) con AdBlue®, se reducen hasta el 90% de los óxidos de nitrógeno. Se dejan atrás vapor de agua, nitrógeno y CO₂.
¿Qué significa BluePerformance?
BMW utiliza la tecnología BluePerformance para reducir aún más las emisiones de óxidos de nitrógeno de sus vehículos. Gracias a esta tecnología, se puede optimizar aún más el nivel de emisiones del motor diésel. Todos los motores diésel de 4 cilindros de BMW disponen, además de los componentes de filtro de partículas diésel y el catalizador con acumulador de NOx, de un catalizador SCR (Selective Catalytic Reduction) con inyección de AdBlue® para una clara reducción de los óxidos de nitrógeno en los gases de escape. Con la introducción de la nueva generación de motores de 6 cilindros en el diésel a partir de 2020, el catalizador de almacenamiento próximo al motor será sustituido por un sistema SCR próximo al motor aún más potente. Así se mejora aún más el volumen de NOx, especialmente en ciudad. Además, un segundo catalizador SCR sirve como hasta ahora en los bajos, disponiendo de su propia dosis de AdBlue® en función del vehículo.
¿Qué es un filtro de partículas?
El filtro de partículas es una medida para reducir las partículas existentes, es decir, partículas finas, en los motores diésel y gasolina.
¿Qué significa WLTP en los vehículos eléctricos e híbridos?
Dado que los vehículos eléctricos e híbridos se utilizan principalmente en la ciudad, WLTP prevé para ellos, además de las cuatro fases baja, media, alta y especialmente alta, una quinta fase adicional: la fase City. Esta combina las velocidades de las fases que mejor reflejan la situación de conducción en la ciudad: la baja y la media. De esta manera se pueden formular datos de autonomía más realistas.