bmw z4 roadster
¿Qué son y cómo funcionan los coches Mild Hybrid? | BMW España | 20.04.2020

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS COCHES MILD HYBRID (48V)

Las tendencias actuales apuntan a sistemas de propulsión cada vez más sostenibles y menos contaminantes. 

Aunque los modelos híbridos varían mucho en función de las distintas tecnologías, una de las grandes apuestas de BMW a corto plazo son los vehículos denominados Mild Hybrid, desarrollados para reducir las emisiones de CO2 de los motores térmicos. 

En este artículo te mostramos cómo funciona esta tecnología que consta de: 

• Un motor de explosión. 

• Un motor eléctrico auxiliar, adosado al motor principal. 

• Una batería no enchufable, que se recarga con la propia energía generada durante las frenadas. 


¿Qué es un vehículo Mild Hybrid?

Con la denominación Mild Hybrid, en BMW hacemos referencia a un tipo de vehículo híbrido que se identifica con las siglas MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle). se caracteriza porque la batería eléctrica actúa solo como apoyo del motor de combustión. 

El objetivo de los BMW Mild Hybrid es reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El motor eléctrico apoya al motor de combustión para que éste opere en regímenes más eficientes. Por ejemplo, al iniciarse la marcha.  

A diferencia de otros BMW híbridos, estos Mild Hybrid no son enchufables, es decir, no cuentan con la posibilidad de cargar la batería eléctrica enchufándola a la red eléctrica. 


En su lugar, es el propio sistema de recuperación de energía durante las frenadas (Brake Energy Regeneration), el que carga la batería que auxiliará al propulsor de combustión cuando haya una mayor demanda energética. 

 

 ¿Cómo funciona la tecnología Mild Hybrid?

 

Estos vehículos tienen unas características tecnológicas específicas: 

Motor eléctrico adosado al de combustión: el motor eléctrico de 48 voltios está unido al motor principal del vehículo. Este motor eléctrico auxiliará al de combustión en momentos puntuales. 

• Las baterías, además de recargarse con el uso normal del vehículo, acumulan la energía producida por el Brake Energy Regeneration: cuando el BMW frena se genera energía eléctrica debido a la fricción. Esa electricidad es acumulada en la batería del motor eléctrico. 

Si aumenta la demanda, se activa el motor eléctrico: cuando es necesaria mayor potencia, el  motor eléctrico usa la energía reservada en la batería para proporcionar potencia adicional al motor de explosión. 


Las principales ventajas de los BMW Mild Hybrid

 

En BMW vamos a ir desarrollando distintos modelos MHEV que combinarán el motor eléctrico de 48 voltios con un motor de combustión. 

La principal razón es que el ahorro de combustible es notable, más aún si cabe, al tratarse de vehículos que ya de por sí consumen poco combustible y son muy eficientes.

De este modo, el consumo y las emisiones disminuyen mientras el dinamismo del vehículo mejora. La tecnología mild hybrid permite que la función Auto Start/Stop sea más rápida y eficaz al estar disponible a velocidades entre los 15 km/h y 0 km/h. En los momentos de desaceleración, como el frenado o en el modo de planeo, el motor se apaga permitiendo el movimiento sin combustible, ni emisiones y estando siempre listo para reanudar la marcha mediante el encendido instantáneo del motor.

Leer más