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BMW TRABAJA EN LA PILA DE HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE
BMW está metida de lleno en la carrera por desarrollar vehículos sostenibles que incluso lleguen a ser capaces de superar al coche eléctrico.
Uno de los retos planteados para los próximos años es el de implementar con éxito la tecnología de la pila de hidrógeno como combustible, algo que serviría para dar un nuevo salto de respeto al medio ambiente como ya sucede con la serie BMW eléctrico.
¿Cómo funciona la pila de hidrógeno como combustible?
Pese a que en un principio resulta sencillo, la tecnología de la pila de hidrógeno que BMW pretende desarrollar, es desconocida entre el gran público.
La pila de hidrógeno se basa en una serie de estructuras y en reacciones químicas capaces de generar electricidad para alimentar el motor del coche eléctrico que monte el sistema.
Así, la pila de hidrógeno solo viene a ser una nueva fuente de energía que podrá combinarse a la perfección con la tecnología ya desarrollada de los coches híbridos, e incluso de los que son puramente eléctricos.
Ahora bien, ¿cómo funciona exactamente la pila de hidrógeno? El vehículo que cuente en su interior con uno de estos sistemas, estará provisto de unos depósitos que contendrán hidrógeno puro y cuando el coche necesite crear energía, el hidrógeno se mezclará con oxígeno procedente del exterior del vehículo.
La mezcla de hidrógeno y oxígeno crea una reacción química en la que se produce una gran cantidad de electricidad y vapor de agua. Lo que interesa para alimentar al coche es la energía eléctrica desarrollada.
El sistema se combina con una serie de baterías dispuestas en el vehículo que serán capaces de acumular la electricidad creada por la pila de hidrógeno. Así, el sistema no tiene que estar funcionando continuamente, ya que conseguirá almacenar una buena cantidad de energía para dotar al conductor de una autonomía que dependerá de la capacidad de los tanques de hidrógeno.
Fuente de energía limpia con mayor eficiencia
Si BMW se ha centrado de lleno en este sistema, es porque hay previsiones de producir en serie un coche con pila de hidrógeno en torno a 2025, ya que los resultados que arroja la tecnología son más que interesantes.
Gracias a esta reacción química la electricidad es aprovechada al cien por cien por el vehículo, mientras que el vapor de agua, único residuo del sistema, puede salir por el tubo de escape sin que suponga riesgo alguno para la naturaleza o para las personas.
De este modo, con el uso de la pila de hidrógeno para abastecer al motor eléctrico se consigue tener a mano una fuente de energía completamente limpia que llega a eliminar incluso el problema de la producción de energía eléctrica que tienen actualmente los modelos enchufables.
En cuanto a la potencia, BMW ha señalado que las pruebas realizadas con una versión del BMW Serie 5 Gran Turismo consiguen despejar dudas. El vehículo con pila de hidrógeno desarrollado alcanza una autonomía de 500 km desarrollando una nada desdeñable potencia de 182 Kw (245 CV).
En definitiva, BMW continúa con su apuesta por las nuevas formas de propulsión completamente limpias, un sector en el que la pila de hidrógeno promete marcar el camino durante la próxima década para permitir que los conductores sigan disfrutando del placer de conducir.