BMW i Hydrogen NEXT, el coche con pila de hidrógeno
BMW i Hydrogen NEXT con pila de hidrógeno | BMW España | 27.04.2020

¿QUÉ INNOVACIONES TRAE EL BMW I HYDROGEN NEXT

Pese a los constantes avances que se han realizado, tanto en los vehículos híbridos enchufables como en los eléctricos, los fabricantes continuamos explorando alternativas a los motores de combustión, que permitan obtener unos resultados de autonomía y carga aún más eficientes. 

En BMW pensamos que una de las opciones que tiene expectativas de estandarizarse es la tecnología de pila de hidrógeno. Para anticiparnos al futuro, en BMW hemos presentado una edición limitada del BMW i Hydrogen NEXT, que se basa en un BMW X5 propulsado por un motor eléctrico que funciona mediante una pila de hidrógeno. 

Estos son algunos de los principales beneficios de esta tecnología: 

• Repostaje de hidrógeno en unos pocos minutos. 

• Cero emisiones. 

• Las gasolineras podrán transformarse en estaciones de repostaje de hidrógeno sin grandes dificultades. 

• La autonomía es parecida a la de un coche con motor de explosión. 


Las principales ventajas de la pila de hidrógeno

 

En BMW tenemos claro que el futuro no se limita a una sola tecnología. Por eso mismo, junto con los vehículos eléctricos, seguimos pensando que el motor de combustión tiene todavía un camino por recorrer, siempre que se siga por la senda de la eficiencia y reducción de emisiones. 

Por otro lado, otra de las tecnologías que pensamos que puede tener su peso en el futuro es la pila de hidrógeno. Un coche con pila de hidrógeno es un vehículo eléctrico, pero que es capaz de generar su propia electricidad gracias un proceso conocido como electrólisis inversa.

Mientras que los vehículos eléctricos convencionales funcionan con una batería que acumula electricidad y que debe recargase cada cierto tiempo, el automóvil con pila de hidrógeno solo necesita disponer de hidrógeno para provocar la reacción química que libera electricidad para mover el motor eléctrico. 


Las ventajas de esta tecnología son notables: 

• El repostaje de hidrógeno es muy rápido: cuando el depósito de hidrógeno del vehículo se ha agotado, hay que rellenarlo con más gas. Pero lo positivo es que este proceso se puede hacer en unos pocos minutos (como sucede con la gasolina o el gasoil). 

• Cero emisiones: el funcionamiento de la pila de hidrógeno es completamente inocuo, dado que no se genera ningún tipo de emisión contaminante. El único residuo que se produce es en forma de agua. 

• La autonomía similar a la de los motores de explosión: una crítica que se le hace a algunos vehículos eléctricos es su escasa autonomía (aunque cada vez las baterías tienen mayor duración y permiten recorrer más kilómetros). En cambio, el BMW i Hydrogen NEXT permite recorrer las mismas distancias que se hacen con los motores térmicos, sin tener que repostar hidrógeno. 

La actual infraestructura de distribución puede adaptarse a la venta de hidrógeno: el sistema de distribución de gasolina y diésel puede reconvertirse en una estructura adaptada para distribuir hidrógeno, sin muchas modificaciones. 

 

Los cambios más interesantes del BMW i Hydrogen NEXT

 

La tecnología de pila de hidrógeno es fácilmente adaptable a los vehículos convencionales.  Por esa razón, el BMW i Hydrogen NEXT se basa en un BMW X5 que presenta numerosas modificaciones:

• El frontal: muestra el patrón azul de los BMW i, tanto en el logo de BMW como en las ópticas, en la rejilla de la calandra, en el marco de los riñones y en las entradas de aire. 

• La carrocería: pintada en color Mineral White con el dinámico patrón de color azul que representa la limpieza de este tipo de tecnologías de propulsión. 

• Las llantas de aleación: también muestran tonos azules y el diseño es el típico de los modelos BMW i. 

• La parte trasera: el difusor de color azul o el diseño cerrado, sin tubos de escape, nos dejan patente que este vehículo genera cero emisiones contaminantes. 


Por último, cabe reseñar que los primeros BMW propulsados por una pila de hidrógeno se estima que podrían empezar a comercializarse a principios del año 2025. 

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