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El BMW i8 Coupé y BMW i8 Roadster: los modelos deportivos híbridos que nos dicen adiós
Hablar del BMW i8 es referirse al icono que llegó para revolucionar el mundo de la automoción. Se trata del primer coche deportivo híbrido enchufable de BMW que ofrecía el consumo y las emisiones características de otra categoría de vehículos.
La mayor fortaleza de este modelo procede de la perfecta sincronización producida entre sus dos motores, eléctrico y de combustión. Esto se traduce en una excelente eficiencia y un notable dinamismo en su desempeño en la carretera.
En realidad, podemos afirmar que estamos ante un icono de la movilidad deportiva con uno de los vehículos más innovadores de los últimos tiempos.
El deportivo híbrido enchufable que faltaba por llegar
Este coche híbrido del futuro ha sido el fruto de muchos años de trabajo. Nacido como resultado del ambicioso objetivo de reinventar la movilidad urbana.
El BMW i8 incorpora un innovador sistema de refrigeración que contribuye a mantener las baterías de alto voltaje a una temperatura óptima de rendimiento; tecnología que ha sido incorporada a los nuevos modelos híbridos enchufables y eléctrico.
Por otra parte, el motor de gasolina BMW TwinPower Turbo reúne todas las ventajas propias de la ingeniería de un deportivo. De la combinación de este sistema inteligente de propulsión, se extrae su extraordinaria eficiencia.
Su potente motor eléctrico de 96 kW (131 CV) ubicado en el eje delantero, proporciona al motor de gasolina de 170 kW (231 CV) una potencia extraordinaria. Combinados con el Boost eléctrico del sistema híbrido, ambos se coordinan llegando a conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,4 segundos.
Con tan solo apretar un botón, es posible optimizar las propiedades de este vehículo para adaptarlo a diferentes situaciones. La conducción exclusivamente eléctrica es posible en los modos COMFORT y ECO PRO, utilizando únicamente la propulsión del eje delantero, con velocidades de hasta 120 km/h. El modo híbrido permite una combinación inteligente, facilitando una tracción óptima a las cuatro ruedas. Finalmente, fuera de la ciudad y sumergido en la libertad de la carretera es donde el BMW i8 muestra su verdadera potencia y fortaleza, pudiendo alcanzar una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h.
BMW i8 Roadster: El híbrido descapotable
Por su parte, el BMW i8 Roadster ha sido el descapotable híbrido enchufable de referencia de BMW. Un modelo creado para disfrutar y con el que obtener unas sensaciones únicas en la carretera. En este deportivo tan espectacular, se han empleado las técnicas más innovadoras tanto para su propulsión como para sus accesorios, por lo que no hay que perderlo de vista.
Una capota de alta tecnología
Entre todas sus virtudes, es posible que la capota sea una de las piezas más destacadas del BMW i8 Roadster. Los diseñadores de BMW Group consiguieron maximizar el espacio ofreciendo un sistema que puede actuar con rapidez y eficiencia en cualquier situación.
Comenzamos por lo más básico. La capota se diseñó con una tela que aporta un alto rendimiento en lo que a resistencia se refiere. Además, se trata de un tejido fácil de lavar que no acusa en ningún momento la exposición a las inclemencias del tiempo. Por otro lado, se pliega con naturalidad no dejando marcas visibles con independencia del tiempo que pase escondida.
Los encargados del diseño de esta capota pusieron especial atención en no restar nada de espacio al maletero del BMW i8 Roadster, que ofrece un volumen de carga de 88 litros. Esto se convirtió en un reto, ya que los mecanismos convencionales de plegado suelen limitar bastante el uso del compartimento posterior de carga.
En el caso de este descapotable híbrido, el repliegue de la capota se realiza en dos partes. En un primer momento, se pliega por completo la tela quedando justo encima del hueco que ocupará tras los asientos. Una vez se encuentre en esta posición, la capota descenderá de forma vertical hasta quedar completamente oculta.
El tiempo necesario para completar todo el proceso no supera los 15 segundos y el mecanismo puede activarse con el coche en reposo o siempre que no se superen los 50 km/h.
La forma de activar el mecanismo es doble. Por un lado, se puede emplear el botón situado en el interior del vehículo, y por otro se puede utilizar el mando del coche para activar la subida o bajada de una capota que se presenta como uno de los sistemas más avanzados del mercado.
Otros aspectos del BMW Híbrido Cabrio
Si la capota es un elemento revolucionario, hay otra serie de características en el BMW i8 Roadster que tampoco pueden olvidarse. Por ejemplo, las puertas que monta este descapotable son del tipo alas de gaviota. Con ello se consigue una apariencia mucho más deportiva y un toque exclusivo, que hace que la silueta del BMW i8 Roadster sea inconfundible.
Tanto el BMW i8 Coupé como el BMW i8 Roadster han servido para abrir el camino hacia la amplia gama de modelos eléctricos e híbridos de BMW capaces de ofrecer las mejores prestaciones y un rendimiento dinámico sinigual.