¿Cómo funciona el head-up display en el parabrisas?| BMW España | 01.11.2018

¿CÓMO FUNCIONA EL HEAD-UP DISPLAY EN EL PARABRISAS?| BMW ESPAÑA

Una de las claves de una conducción segura es que la vista esté siempre puesta en la carretera. Cualquier distracción, por mínima que sea, puede resultar fatal. No hablamos de prácticas prohibidas como consultar el móvil o programar el GPS. Incluso algo tan simple como poner la vista en el cuentakilómetros supone dejar de ver la carretera durante unos segundos que pueden ser decisivos. La industria del automóvil ha trabajado para conseguir dejar prácticamente a cero la posibilidad de que se produzcan distracciones de este tipo.  Para ello ha creado sistemas como el head-up display. ¿En qué consiste? Se trata de una lámina transparente de plástico colocada encima del salpicadero que ofrece información como la velocidad a la que se circula, el nivel de combustible o las indicaciones del GPS. De esta forma, el conductor puede consultarla sin necesidad de perder ni un momento la vista de la carretera.

 

BMW aplica esta tecnología en sus vehículos que, unida a otras medidas de seguridad, garantizan que el conductor no tendrá que apartar sus ojos de la vía para comprobar que todo está marchando correctamente.

 

Como otros tantos avances que se han aplicado en la automoción, el head-up display proviene del mundo de la aeronáutica. Su origen está en los años 50 del siglo pasado cuando los aviones de combate proyectaban información a la altura de los ojos del piloto. Como es lógico la tecnología se ha ido perfeccionando hasta llegar a un sistema cómodo, no invasivo y que sirve de gran ayuda para los conductores.

 

Pero, ¿cómo funciona el head-up display en el parabrisas del vehículo? En primer lugar existe un sistema de proyección muy similar al que usan los retroproyectores. Esa luz que se genera se manda sobre otro mecanismo llamado colimador, que no es más que un espejo que modifica los rayos luminosos. Un segundo espejo recoge esa luz que viene del colimador y la manda hacia otro aparato llamado combinador. En él se pueden regular aspectos como la altura o la inclinación de la imagen que se va a proyectar sobre el parabrisas.

 

¿Cuándo cambiar el parabrisas de mi BMW?

 

El sistema head-up display se apoya en otro de los elementos clave de la seguridad de un vehículo, el parabrisas. En ocasiones se da poca importancia a que presente un pequeño impacto. Pero ese insignificante golpe puede provocar, en el momento menos pensado, una rotura completa y comprometer seriamente la seguridad del conductor y sus ocupantes. En estos casos es fundamental acudir a un taller autorizado BMW para proceder a la sustitución del parabrisas.  

 

Pero, ¿cuándo hay que encender la luz de alarma? Cuando el parabrisas se encuentre rayado, ya que en ese caso la visión se dificultad considerablemente. También cuando presente algún pequeño orificio o golpe que puede desembocar en una rotura completa. Obviamente cualquier fractura o raja también es motivo de sustitución inmediata, así como si los bordes presentan alguna anomalía o se encuentran ligeramente despegados debido a bruscos cambios de temperatura.

Leer más