¿Cómo es el mecanismo Run-Flat de los neumáticos?| BMW España | 10.10.2018

¿EN QUÉ CONSISTE EL MECANISMO RUN-FLAT DE LOS NEUMÁTICOS?

Uno de los términos que en los últimos años se ha adueñado del mundo del automóvil es el de Run-Flat, un mecanismo que BMW aplica en la mayoría de sus modelos. De esta forma se ha puesto fin a los principales inconvenientes que se generaban cuando se producía un pinchazo. Sin duda, uno de los grandes quebraderos de cabeza de cualquier conductor. Un problema que además comprometía seriamente la seguridad.

 

En líneas generales, la tecnología Run-Flat permite continuar con la marcha una vez que se produzca el pinchazo. Con los neumáticos tradicionales era obligatorio parar para proceder al cambio evitando que la llanta sufriera daños y, además, se perdiera el control del vehículo. Los neumáticos Run-Flat dan un margen de hasta 80 Km con el objetivo de que se pueda acudir tranquilamente a un taller autorizado BMW sin ningún tipo de problema. Eso sí, es fundamental aminorar la marcha y circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Pero, ¿en qué consiste exactamente el mecanismo Run-Flat? Vamos a repasar sus principales características.

 

¿Por qué un neumático Run-Flat permite seguir circulando tras un pinchazo?

 

Aunque a simple vista pueda parecer pura magia, la tecnología Run-Flat tiene detrás un profundo trabajo de investigación y pruebas para lograr lo que muchos conductores anhelaban. Por resumirlo en un concepto sencillo, son dos neumáticos en uno. El titular y el de repuesto. ¿Cómo se consigue esto? Tienen unos laterales reforzados que mantienen su firmeza incluso cuando se ha perdido la presión. Ahí radica la clave de que se puedan seguir utilizando en el caso de un pinchazo. Asimismo, el material de caucho con el que están fabricados es resistente a las altas temperaturas y es capaz de asumir el aumento de calor que se produce cuando se pierde la presión. De esta manera los neumáticos Run-Flat mantienen su contacto sobre la carretera, evitando desplazamientos con el riesgo que esto conlleva como sufrir una salida de la vía o que la propia llanta salga.  

 

Precisamente la seguridad se multiplica gracias a la aparición de esta tecnología. Cualquier conductor sabe lo peligroso que es sufrir un pinchazo en una carretera o autovía circulando a gran velocidad. Como también entraña riesgo tener que parar en el arcén, en ocasiones en cambios de rasante o zonas sin visibilidad, donde se multiplican las posibilidades de provocar un accidente.

 

Los neumáticos Run-Flat ofrecen una mayor tranquilidad y fiabilidad. De hecho, el ADAC de Alemania, el mayor club del automóvil de todo el mundo, los ha definido como "la primera gran revolución en el diseño de neumáticos desde su invención".

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