Consejos para alargar la vida de la batería | BMW España | 27.09.2018

CONSEJOS PARA ALARGAR LA VIDA DE LA BATERÍA

Es uno de los elementos imprescindibles del coche que puntualmente anuncia que sus días se han acabado. Normalmente esa vida tiene una duración de entre tres y cinco años. Hablamos de la batería. Un gasto con el que hay que contar y que resulta inevitable. Pero una cosa es que acabe teniendo fecha de caducidad y otra bien distinta que no se pueda alargar su vida. Como ocurre incluso con el propio automóvil, existen una serie de buenos hábitos y comportamientos que propician que se prolongue su duración. Son rutinas que también ayudan al propio coche y que hacen que la vida de la batería BMW sea más plácida y eficiente. Vamos a repasar las más importantes.

 

El arranque es fundamental. Suavidad y pisar el embrague

 

Un momento clave para un vehículo es el arranque. Por un lado hay que ser muy cuidadosos en no forzar innecesariamente, lo que producirá un mayor desgaste de la batería. Es decir, si no arranca a primeras de cambio, es pernicioso seguir intentándolo sin descanso. Hay que darle un tiempo prudencial entre cada intento. Asimismo, otro consejo muy práctico es pisar siempre el embrague en el momento del arranque. Es recomendable hacerlo cuando el vehículo esté en punto muerto. De esta manera no se le exige a la batería un esfuerzo añadido.

 

Huir de una prolongada exposición a temperaturas extremas

 

Aunque la ingeniería de las baterías ha evolucionado mucho en los últimos años, uno de sus grandes enemigos siguen siendo las temperaturas extremas. Las baterías BMW, especialmente con tecnología AGM (malla de fibra de vidrio absorbente), minimizan este efecto, pero siempre es conveniente huir de una prolongada exposición a temperaturas extremas, principalmente a un frío intenso. De esta forma la batería se somete a un sobreesfuerzo que puede acortar su vida.

 

No dejar el coche demasiado tiempo parado ni abusar de los trayectos cortos

 

Un vehículo es como una casa. Cuando no se usa sufre mucho más que cuando está a pleno rendimiento, aunque parezca mentira. Uno de los mayores enemigos de un coche es pasar un tiempo muy amplio guardado en un garaje sin ni tan siquiera arrancarse. En estos casos la batería puede llegar a descargarse, lo que sin duda acorta su vida útil. Al menos una vez al mes es conveniente sacarlo a la carretera. Incluso si su uso se limita a los trayectos cortos, otro de los enemigos de las baterías. Los viajes más largos por carreteras y autovías son un auténtico regalo.

Si es inevitable que vaya a estar mucho tiempo parado, se recomienda dejar conectado un cargador de batería BMW.

 

Un buen mantenimiento es clave

 

Además de todos estos consejos, uno de los factores que ayudan a prolongar la vida de la batería es que el vehículo cuente con un buen mantenimiento y se usen siempre recambios originales. En este sentido, ponerse siempre en manos de los expertos de BMW Service es una garantía para que el coche se encuentre en un estado óptimo y se saque el máximo rendimiento a la batería. 

Leer más