cookiesDisabledBanner_Text Política de cookies
Uso de cookies por parte de BMW
Le informamos que esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines de rendimiento, de funcionalidad y publicitarias. Al navegar por ella, usted consiente el uso de las mismas. Puede obtener más información o rechazar cookies en nuestra Política de Cookies. Más información
Uso de cookies por parte de BMW
Le informamos que esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines de rendimiento, de funcionalidad y publicitarias. Al navegar por ella, usted consiente el uso de las mismas. Puede obtener más información o rechazar cookies en nuestra Política de Cookies. Más información

UN DEPORTIVO BMW DE REFERENCIA / 14-dic-2015

El pasado mes de septiembre se cumplieron treinta años de un evento que supuso la presentación en sociedad de un deportivo BMW que acabaría convirtiéndose en una de las referencias ineludibles de su segmento. El primer BMW M3 se descubrió ante el mundo en el Salón de Fráncfort de 1985 después de completar una larga fase de desarrollo. 

UN DEPORTIVO BMW DE REFERENCIA

El pasado mes de septiembre se cumplieron treinta años de un evento que supuso la presentación en sociedad de un deportivo BMW que acabaría convirtiéndose en una de las referencias ineludibles de su segmento. El primer BMW M3 se descubrió ante el mundo en el Salón de Fráncfort de 1985 después de completar una larga fase de desarrollo.
30 años de la “berlina más deportiva de 1086”
En líneas generales, todas las pruebas realizadas con prototipos tenían el cometido de conseguir un coche berlina que aunará potencia y maniobrabilidad. Se buscaba una experiencia lo más cercana posible a la competición para la que también iba directamente dirigido. Es por ello que algunos de los test que superó el BMW M3 se llevaron a cabo en circuitos de carreras de todo el mundo. Por todo lo anterior, el nuevo miembro de la familia BMW fue bautizado como la 'berlina más deportiva de 1986'.
La primera generación del deportivo BMW M3
Para cumplir con las exigencias normativas que permitían clasificar esta nueva generación de deportivos dentro de la Clase A, debían comercializarse al menos cinco mil unidades. La primera generación del BMW M3 batió prontamente esta marca y cuando se presentó la segunda generación en 1992, se habían vendido 17.970 vehículos.
Evolución de este coche berlina
La tarea, y por ende el mérito, había recaído sobre BMW Motorsport GmbH (actualmente, BMW M GmbH), que debía evolucionar desde el coche berlina de referencia, el BMW Serie 3. En cualquier caso, la relación entre ambas líneas de BMW se ha mantenido hasta la actualidad como pudo comprobarse en los lanzamientos de las diferentes generaciones del BMW Serie 3 Coupé. Estas sirvieron como base a su vez para el BMW M3 Coupé (presentado en el año 2000). El BMW Serie 3 mantenía su hegemonía entre las berlinas más clásicas mientras que el BMW M3 se reafirmaba en cada nueva versión como la propuesta más vanguardista entre los deportivos.
Deportivo BMW M3 en la actualidad
En la actualidad, puede encontrarse en el mercado la quinta generación del BMW M3, un deportivo BMW actualizado a las exigencias del actual contexto automovilístico. Sin descuidar la potencia, que alcanza los 431 CV (11 CV más que la versión inminentemente anterior), la búsqueda de una mayor eficiencia así como de la sostenibilidad medioambiental se ha traducido en una reducción del 25% en el consumo medio y las emisiones.
Atrás quedan los tiempos en que la velocidad era lo único que definía a un deportivo de estas características. El motor de seis cilindros y la tecnología M TwinPower Turbo han logrado resolver la ecuación potencia-desarrollo sostenible. Ello ha sido posible sin renunciar a la esencia de esa berlina de carreras que ahora celebra su 30º aniversario. Tres décadas en las que el concurso de los usuarios ha sido decisivo para que el BMW M3 siga hoy escribiendo su historia.

Contenido multimedia activocontenido multimedia inactivo