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Más relevancia en la vida diaria. Menor ambigüedad

Cambio en los métodos de ensayo de consumo, emisiones y contaminantes exigidos

En 1992, se introdujo el llamado nuevo ciclo de circulación europeo (NEDC, por sus siglas en inglés). Desde entonces, se ha venido usando este procedimiento para determinar los valores de consumo de combustible y emisiones de los vehículos. Sin embargo, las condiciones de este ensayo siempre han tenido inconvenientes a la hora de determinar los valores reales de consumo y emisiones.
Así, en otoño de 2018, un nuevo ciclo de conducción llamado WLTP (procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial) reemplazará al NEDC por completo.
Este ensayo se complementará con otro ensayo de emisiones que mide los contaminantes directamente en carretera: RDE (emisiones en condiciones reales de conducción).

Del NEDC al WLTP

Valores de consumo y emisiones más realistas gracias a unas condiciones de ensayo adecuadas

El nuevo procedimiento de medición WLTP se basa en una aproximación de las condiciones de ensayo a las condiciones del mundo real, lo que significa que los valores determinados también tendrán una mayor relevancia respecto a lo que se puede experimentar en la realidad. Uno de los cambios es la duración del ensayo, que es significativamente más largo (30 minutos en lugar de 20), así como velocidades de ensayo significativamente más altas y redefinidas.

Para obtener unos valores más precisos de las emisiones de CO₂, el nuevo procedimiento de ensayo incluirá no solo los equipamientos de serie, como en el método anterior, sino también los equipamientos opcionales de un vehículo. Este sistema dará, como resultado, la comunicación de dos valores distintos para cada tipo de vehículo: el valor de consumo estándar más bajo y más alto posible según las opciones de equipamiento.

Sin embargo, en el caso de una configuración específica del vehículo el valor estándar específico se podrá indicar directamente.

Gracias a WLTP, en el futuro se podrá evaluar mejor el consumo de un vehículo y las emisiones de CO₂. Puesto que estos valores se medirán con un mayor realismo, se pueden esperar valores superiores de consumo y emisiones de CO₂ para los vehículos con motores de combustión. Para los vehículos eléctricos, disminuirá la autonomía eléctrica.

BMW ya está trabajando en la transición al nuevo procedimiento de ensayo y está preparando su cartera de productos paso a paso con nuevos vehículos, nuevas versiones de motores o revisiones técnicas. Gracias a este proceso, se garantizará la conformidad completa con el WLTP para toda la flota de BMW Group.

A partir de septiembre de 2018, todos los fabricantes de automóviles de la UE, así como de Suiza y Turquía, estarán obligados legalmente a producir únicamente vehículos que hayan sido sometidos a pruebas de conformidad con el procedimiento WLTP. La transición dentro de los mercados dependerá de la legislación nacional respectiva. No obstante, en diciembre de 2020, todos los países que adopten la legislación de la UE para la homologación de vehículos deberán indicar los valores WLTP para todos los vehículos.

WLTP RESPECTO A NEDC

Estas son las diferencias específicas entre el método de ensayo anterior y el nuevo

Condiciones de ensayo

NEDC

WLTP

Duración del ensayo
20 min.
30 min.
Distancia del ensayo
11 km
23,5 km
Tiempo parado
25%
13%
Fases del ensayo
Urbana, interurbana (promedio)
Baja, media, alta, extra alta (promedio); (además de modo “Ciudad” para vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables)
Velocidad
Media: 34 km/h
Máxima: 120 km/h
Media: 46,6 km/h
Máxima: 131 km/h
Temperatura de inicio
20–30° C
Arranque en frío del motor
14° C (probado a 23º C corregido para 14º C)
Arranque en frío del motor
Opciones de equipamiento especial.
No se tienen en cuenta

Se tienen en cuenta todas las opciones de equipamiento en lo que respecta a su influencia en la aerodinámica, el peso y la resistencia a la rodadura.

RDE (emisiones en condiciones reales de conducción)

Restricción de los valores de contaminantes en carretera

Además de WLTP, el ensayo RDE (emisiones en condiciones reales de conducción) también será obligatorio para todos los fabricantes de vehículos a partir de septiembre de 2018. En estos ensayos de RDE, las emisiones de contaminantes como partículas y óxidos de nitrógeno (NOx) se miden directamente en carretera. Este método determina los valores medios de emisión esperados durante la conducción diaria.

Con el fin de reducir aún más estos valores contaminantes, BMW aplica distintas tecnologías para reducir las emisiones de gases de escape en sus modelos: entre estas medidas se encuentra BMW BluePerformance con SCR (Selective Catalytic Reduction) y filtros de partículas en vehículos diésel, así como filtros de partículas en vehículos de gasolina. De este modo, BMW puede cumplir los valores límite inferiores de la norma de emisiones EU6c, que será de obligado cumplimiento para todos los vehículos nuevos a partir de otoño de 2018. En comparación con la norma de gases de escape EU6b, la norma UE6c establece límites más bajos para los vehículos con motor de gasolina. Estos mismos límites se aplican a los vehículos con motores diésel dentro del ciclo para EU6b y EU6c.

Norma de emisiones de escape UE: valores reducidos. Un reto cada vez mayor

La norma de emisiones de la UE define los límites válidos para las emisiones de escape, como los óxidos de nitrógeno y las partículas en la UE. Los límites varían según el motor y el tipo de vehículo. En beneficio de la protección climática y de la calidad del aire, los límites se intensifican de forma creciente. Esto supone un nuevo reto para los fabricantes de automóviles.
 

Septiembre de 2017

En septiembre de 2017 se llevará a cabo una transición paso a paso a las normas WLTP y RDE.
 

Septiembre de 2018

Todos los vehículos nuevos tendrán que estar certificados según los valores de WLTP y también cumplir los límites para el de partículas del procedimiento de ensayo RDE. Esto garantizará la posibilidad de comparar los valores de emisiones de CO2 y de consumo en todos los vehículos.
 

Septiembre de 2019

Todos los vehículos recién producidos y matriculados también tendrán que cumplir los límites de NOx RDE bajo condiciones de RDE.
 

Diciembre de 2020

Los países que adopten la legislación de la UE para la homologación de vehículos deberán indicar los valores WLTP para todos los vehículos.
 

Preguntas frecuentes

¿Qué es el WLTP?

¿Qué es el ciclo de conducción WLTP?

¿Cómo gestiona BMW este nuevo procedimiento WLTP?

¿Qué significa WLTP para mí?

¿Qué es RDE?

¿QUÉ ES EU6?

¿Qué significa la Reducción Catalítica Selectiva (SCR: Selective Catalytic Reduction)?

¿Qué es BluePerformance?

¿Qué es un filtro de partículas?

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